Viernes, 26 de Abril 2024

Lunes negro derrumba el peso y petróleo en México

El crudo nacional pierde 31.7% de su valor en un día, se valúa en 24.43 dólares el barril

Por: El Informador

El peso se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar. AFP/P/ Pardo

El peso se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar. AFP/P/ Pardo

El peso, el valor del petróleo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron ayer por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus (Covid-19) y en medio de un derrumbe de los precios internacionales del crudo, del que nuestro país es productor.

Respecto a la moneda nacional, ésta se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México (Banxico) del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, y con depreciaciones similares a las que tenia durante la crisis financiera de 2008.

El petróleo perdió una tercera parte de su valor y finalizó en 24.43 dólares por barril, el precio más bajo desde febrero de 2016. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se desplomó 31.7% u 11.3 dólares con respecto al viernes pasado, su peor caída desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

El crudo nacional cotiza a la mitad del precio promedio de 49 dólares por barril que el Gobierno federal garantizó para el Presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, cuyo costo fue de 20 mil millones de pesos.

Los Criterios Generales de Política Económica 2020 explican que si bien la baja en el valor de los hidrocarburos reduce los gastos por importación de gasolinas, el sector público padece pérdidas superiores debido a la caída en sus ingresos petroleros.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, se hundió 6.86%, su peor baja diaria desde octubre de 2008, cuando estalló la última gran crisis financiera mundial-, dejando su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 38 mil 730.56 puntos.

La histórica caída de los precios del crudo y el temor a un desbarranque de la economía por el nuevo coronavirus arrastraron a la economía mundial a una jornada negra, como no se veía desde la depresión global de 2008.

Los precios del petróleo a nivel mundial se hundieron alrededor de 25%, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo. Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que el nuevo coronavirus afecte las cadenas de producción de todo el planeta, oblige a cancelar vuelos y eventos,  y se derrumbe el turismo.

Bolsas mundiales entran en pánico

Wall Street cerró con una caída de 8.44% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus, que han provocado ventas de pánico en el mercado bursátil de Estados Unidos (EU) y hasta obligado a cerrarla durante 15 minutos ayer.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008 y la peor caída absoluta de su historia, de dos mil 013.76 puntos, situándose en 23 mil 851.02 puntos.

Las compañías multinacionales que peores índices presentaron fueron Dow (-21.66%), Chevron (-15.37%), Caterpillar (-14.28%), J.P Morgan Chase (-13.69%), Boeing (-13.40%) y Exxon Mobil (-12.22%).

El mercado Nasdaq, que reúne a las firmas tecnológicas más importantes, retrocedió 7.32%, casi 625 puntos, hasta siete mil 950.68 puntos.

En Milán, capital financiera de Italia aislada para intentar frenar la epidemia, el índice perdió 11.17%, y siguieron la misma tendencia las bolsas de París (-8.39%), el Ibex-35 de España (-7.96%), Fráncfort (-7.94%) y Londres (-7.69 por ciento).

En América Latina los mercados siguieron la debacle generalizada del resto del mundo. La bolsa de Sao Paulo perdió 12.17%, en su peor caída desde 1998. La petrolera Petrobras se hundió más de 30 por ciento.

Wall Street, la principal Bolsa de Valores de Estados Unidos, revivió los peores días de la burbuja hipotecaría de 2008. AFP/T. Clary

GUÍA

La crisis petrolera que deprimió los mercados

—¿Cómo se llegó hasta ese punto?

—Los precios del crudo llegaron a caer hasta 30% —el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991— luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de producción de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

La desintegración de la OPEP+, el grupo compuesto por la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo, pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero y marca el inicio de una guerra de precios.

—¿Cómo afectará a México?

—Es un golpe duro para Petróleos Mexicanos (Pemex) —la petrolera más endeudada del mundo— y para los planes de inversión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no tendría un efecto tan grave sobre las finanzas públicas, dado que el país ha diversificado sus fuentes de ingreso.

El peso mexicano es uno de los termómetros más fieles de la situación económica del país, y ayer tuvo una de las mayores caídas diarias, solo superada por las bajas en la crisis financiera de 2008 y 2009 y la victoria de Donald Trump.

El Presidente es “optimista”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió que, a pesar de la caída de los mercados bursátiles en el mundo por el desplome en los precios del petróleo, la economía y el peso saldrán adelante.

Según el Mandatario, el Gobierno tiene finanzas públicas sanas, ha detenido la caída en la producción petrolera, hay reservas y no hay déficit en la recaudación de impuestos.

“Hay una caída en el precio del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que podemos recuperarnos porque estoy optimista, tenemos finanzas públicas sanas”, aseguró.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México pidió  firmar un “gran acuerdo nacional” para afrontar la crisis internacional del  coronavirus con un mayor consumo de productos fabricados en el país.

La agrupación empresarial ofreció al Presidente Andrés Manuel López Obrador unirse para que los sectores públicos y privados superen el desafío de salud pública del Covid-19, que ha afectado a los mercados financieros, al petrolero, al tipo de cambio y a la industria manufacturera en México y el planeta.

“Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del Este de Asia y la India, es fundamental crear un programa contingente para priorizar su fabricación en México”, indicó el organismo.

Elevan las coberturas para defender el peso

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), salió en defensa del peso y anunció  que su programa de coberturas cambiarias se incrementa de 20 mil millones a 30 mil millones de dólares.

Estas coberturas permiten fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas. Se dirigen a los bancos, los cuales podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los clientes que las necesiten.

“La Comisión ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”, afirmó la dependencia.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones