Lunes, 06 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Los precios del petróleo se desploman por coronavirus

China es el primer importador y segundo consumidor de este energético a nivel mundial; la OPEP y Rusia sostendrán una reunión hoy para analizar la crisis que vive el mercado

Por: El Informador

Los barriles WTI  y Brent han reducido sus precios tras la epidemia del coronavirus. ESPECIAL

Los barriles WTI y Brent han reducido sus precios tras la epidemia del coronavirus. ESPECIAL

El petróleo continuó con su racha en baja, lastrado por el coronavirus de China y en menos de un mes ha perdido más de 20 por ciento de su valor.

En el mercado de Londres, el barril de Brent en su primer día de utilización como contrato de referencia, cerró a 54.45 dólares tras caer 3.83% respecto al viernes.

En Nueva York, el barril de WTI en los contratos para marzo bajó 2.81% y terminó a 50.41 dólares.

Desde el 6 de enero, ambos tipos de crudo han perdido más de 20% en un mercado deprimido.

Los precios están castigados desde hace semanas por el coronavirus que se propaga desde China. Los inversores temen que la epidemia tenga nefastas consecuencias para la economía del país asiático, primer importador y segundo consumidor mundial de crudo.

En reacción a la propagación del virus, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones aliadas, entre ellas Rusia, sostendrán una reunión de dos días desde hoy para analizar la caída de precios.

Analistas especulan que en esa reunión podría considerarse una reducción suplementaria de la demanda en el orden de entre 500 mil y un millón de barriles por día.

La eventual recomendación de los técnicos será considerada en la reunión ministerial de la OPEP, fechada para el 5 y 6 de marzo.

También se tiene prevista otra reunión el miércoles en Viena para evaluar el impacto del brote en el mercado petrolero.

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) formado por tres miembros de la OPEP y por representantes de otros dos países productores, analizará la situación y es probable que se consensúe una recomendación que llevará a la próxima reunión ministerial de la OPEP.

En diciembre, esos 23 países acordaron un recorte adicional de la producción, de 1.2 a 1.7 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2020, para mantener los precios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones