Jueves, 25 de Abril 2024

Los cimientos de una gran compañía

Se cumplieron 85 años de operar en México y la marca lo celebra recordándonos parte de su historia

Por: El Informador

Esta imagen corresponde a los primeros ensambles de autos entre 1935 y 1936. ESPECIAL/General Motors

Esta imagen corresponde a los primeros ensambles de autos entre 1935 y 1936. ESPECIAL/General Motors

La compañía estadounidense celebró esta semana 85 años de operaciones en México y lo hizo recordando el paso que la ha convertido en una de las principales marcas gracias a la fabricación, exportación y fuente de empleo que ofrece General Motors.

La marca recuerda que se han producido 15 millones de unidades y casi 30 millones de motores en sus cuatro complejos de manufactura. Pero hagamos un breve recorrido por su historia en suelo azteca.

El 23 de septiembre de 1935 General Motors se establece en México y sus primeras oficinas se ubicaron en la Ciudad de México, en ese mismo sitio, pero en avenida Ejército Nacional, se construyó la primera fábrica llamada Planta México, pero actualmente el terreno es ocupado por las oficinas corporativas.

En 1965 abre operaciones el complejo de Toluca para producir motores y fundir hierro, actualmente es una moderna planta de Fundición de Aluminio y otra planta de Motores, además de que aquí se están produciendo las mascarillas N1 y N95 para apoyar a la lucha contra la pandemia de COVID-19.

En 1981 se inaugura el complejo de Ramos Arizpe y aquí se produjeron autos emblemáticos como Celebrity, Citation, Century y Chevy, y en 1984 se construyó El Camino, lo que abrió paso a la exportación hacia Estados Unidos. Hoy en día se producen Chevrolet Equinox y Blazer, así como motores y transmisiones.

Para 1995 inicia la producción en Silao, que significó la reubicación de Planta México y construir el primer eslabón del clúster automotriz en Guanajuato. Hoy se fabrican Cheyenne, Silverado, Sierra y transmisiones.

En cuanto a complejos, en 2008 abrió la planta de San Luis Potosí, con una construcción en tiempo récord de 14 meses y un año después se inauguró la planta de transmisiones. Hoy produce Onix, Equinox y Terrain.

GM también nos compartió ocho interesantes datos que reproducimos a continuación, no sin antes recordar que la marca hoy conglomera más de 32 modelos entre las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Enhorabuena.

Datos imperdibles

  1. Antes de que GM se constituyera legalmente en México, la Corporación al ver el potencial del mercado autorizó la apertura del primer distribuidor en 1921, que fue de la marca Buick.
  2. General Motors de México fue constituida en septiembre de 1935, con tan solo 36 empleados, hoy en día GM emplea a cerca de 21 mil colaboradores directos
  3. En el primer año de producción se fabricaban en promedio 9 unidades diarias, en 2020, se alcanzan ritmos de hasta 62 unidades por hora. 
  4. Durante la Segunda Guerra Mundial, GM de México suspendió la producción de vehículos y se dedicó a fabricar refrigeradores Frigidaire, así como acumuladores AC Delco. 
  5. En 1968 GM adquirió una colección de arte gráfico mexicano de 260 piezas entre las que se encuentran obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington y David Alfaro Siqueiros. En 2010 estuvo expuesta en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Actualmente una parte se encuentra exhibida en Torre GM. 
  6. En 1979, 1990 y 1999 GM adaptó un transporte especial para el traslado del Sumo Pontífice Juan Pablo II en sus visitas a México. 
  7. En 2008, por decisión unánime de 150 jueces, Chevrolet ganó el prestigiado premio de publicidad “Gran EFFIE” por la campaña “¿Y la Cheyenne apá?”.
  8. En 2020 Brigada Cheyenne cumple 10 años de apoyar a los mexicanos en desastres naturales y transportar materiales de construcción para proyectos sostenibles a las comunidades más vulnerables del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones