Martes, 19 de Marzo 2024

Líderes de 37 países asistirán al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda

Bajo el liderazgo chino, buscan potenciar la conectividad, explorar nuevas fuentes de crecimiento, crear nuevas sinergias y cooperaciones, y promover el desarrollo verde y sostenible

Por: EFE

Una mujer pasa frente al Ministerio de Relaciones Exteriores chino, decorado con motivo de la reunión. AP/N. Guan

Una mujer pasa frente al Ministerio de Relaciones Exteriores chino, decorado con motivo de la reunión. AP/N. Guan

Los jefes de Estado o Gobierno de 37 países participarán en el segundo Foro sobre las Nuevas Rutas de la Seda, que se celebrará en Pekín, China,  del 25 al 27 abril, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Según Wang, acudirán al evento representantes de hasta 150 países y organizaciones internacionales, incluyendo al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Entre los presidentes o primeros ministros que asistirán figuran los de Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Chile, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.

Sin embargo, muchos países occidentales no enviarán a líderes principales (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia o España), aunque sí representantes “de alto nivel”.

Wang afirmó que el segundo Foro de la iniciativa, a la que ya se han unido 126 países, busca atraer “cooperación de alta calidad”, y este año contará con una conferencia organizada específicamente para la comunidad empresarial, que tendrá lugar el día 25.

El canciller chino añadió que el foro, que tendrá como lema “Dando forma a un futuro compartido más brillante”, se centrará en “potenciar la conectividad, explorar nuevas fuentes de crecimiento, crear nuevas sinergias y cooperaciones, y promover el desarrollo verde y sostenible”.

La iniciativa fue lanzada en 2013 por Xi para articular la cooperación con países del Centro, Sur y Sureste de Asia, así como con el Este de África, para la construcción de infraestructuras con las que promover el desarrollo y agilizar el comercio con China.

Sin embargo, el primer Foro de las Nuevas Rutas de la Seda se celebró hasta mayo de 2017, también en Pekín, con la presencia de líderes de 28 estados y la participación de representantes de un centenar de países.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones