Sábado, 27 de Abril 2024

Hacen llamado urgente por un salario digno 

Hay 50 millones de mexicanos que están considerados abajo de la línea de supervivencia

Por: El Informador

El empresario César de Anda señala que es urgente que los trabajadores ganen un salario que les permita adquirir la canasta básica. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El empresario César de Anda señala que es urgente que los trabajadores ganen un salario que les permita adquirir la canasta básica. EL INFORMADOR/ A. Navarro

No basta el crecimiento económico y la creación de múltiples empleos para que nadie se quede atrás, sino que hay que entender la calidad de tales posiciones y que su remuneración sea suficiente, advierte el empresario César de Anda.

En el libro “¡Súbanle! Salario Digno, Propuestas para la prosperidad equitativa de México”, del cual es promotor, César de Anda asegura que se debe aspirar a generar conocimiento y tecnología propios que permitan elevar los salarios y no limitarnos a desempeñar labores de ensamblaje que sólo generan bajos salarios y que perpetúan carencias y miserias.

En el libro, que fue coordinado por David Gómez Álvarez y Rogelio Gómez Hermosillo, hacen un llamado urgente a los responsables de tomar decisiones en las empresas y en el gobierno para que se adopten políticas de remuneración justa y digna a los niveles más bajos.

En entrevista con EL INFORMADOR César de Anda habla sobre la urgente necesidad de que los trabajadores ganen un salario digno que les permita adquirir la canasta básica más esencial para vivir dignamente en una primera etapa y que luego les alcance hasta para ahorrar.

-¿Cuándo empezaron los esfuerzos para realizar este libro?

-Este tema nace hace más de dos años, cuando veíamos en Coincydes la necesidad de hacer una iniciativa de impacto nacional que cumpliera con el cometido que nos mueve en Coincydes que es generar crecimiento económico pero con un desarrollo social más equitativo. Entonces analizando y viendo cómo poder hacerlo platicamos con expertos y definimos que para empezar a sacar de la pobreza a una gran cantidad de millones de mexicanos era necesario plantear esta iniciativa.

-¿Cuántos expertos participaron en el libro?

-En el libro participaron más de 70 expertos como sociólogos, politólogos, economistas, laboralistas, funcionarios públicos y expertos en el tema de desarrollo social y de esos alrededor de 30 aceptaron hacer una colaboración para el libro.

-¿Cuántos mexicanos no ganan un salario digno?

-Consideramos que hay 50 millones de mexicanos que están considerados abajo de la línea de flotación, abajo de la línea de supervivencia.

-¿Cuál es el umbral al que se pretende llegar y de dónde estamos partiendo?

-Con diferentes puntos de vista hemos concluido que mínimo se requieren tres canastas básicas a la semana para poder llegar a ese umbral, eso equivale a casi tres mil pesos a la semana libres, ese debe ser el salario mínimo para las personas. No nos gusta hablar de salario mínimo porque se puede confundir por eso hablamos de salario digno que dignifica el ingreso de la persona. Entonces consideramos que serían 12 mil pesos al mes libres que equivaldrían a casi 16 mil pesos brutos.

-¿Qué porcentaje de los trabajadores actualmente no están ganando este salario digno?

-Desafortunadamente una muy buena cantidad no lo está ganando, estamos hablando de más de la mitad de los trabajadores. 

-¿Todas las empresas pueden subir los salarios?

-Reconocemos que muchas empresas pasan por momentos difíciles, no todo es jauja. 

-¿Cuál es la propuesta que están planteando?

-La propuesta que hacemos es que empecemos poco a poco, entendemos la situación de la micro y pequeña empresa, pero hay que empezar.

-¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad empresarial a la iniciativa?

-Hemos recibido muy buena respuesta en general de la comunidad empresarial y no nada más de Jalisco sino de otras partes del país. Tuvimos presentaciones en la Ciudad de México, en el Norte del país y se van a seguir haciendo presentaciones de la iniciativa más que del libro, estamos contentos por tener el libro, pero lo importante es la iniciativa.

-¿Qué es lo que falta para que se pueda llegar a un salario mínimo?

-El mercado te lo está pidiendo, hay algunos lugares donde no hay gente para trabajar, muchas empresas se quejan por falta de mano de obra calificada y el mismo mercado te está subiendo los sueldos, entonces poco a poco se va a ir dando. Primero tenemos que llegar al nivel de dignificación del salario y luego al nivel donde el salario alcance y sobre para que la gente ahorre que es cuando el país va a empezar a dar otro paso de desarrollo social.

-¿Qué le pedirían a las autoridades tanto estatales como federales?

-En este momento la autoridad tiene que cumplir su función para la cual fue electa y otros contratados simplemente dejar que la empresa privada, bajo ciertas normas, se desarrolle y crezca. En este tema del salario también los gobiernos tienen responsabilidad porque son grandes empleadores; entonces, no nada más, estamos proponiendo a las empresas que suban sus salarios sino también a los gobiernos porque tienen que subir el nivel de ingreso de su gente.

-¿Cuál es la meta que tienen?

-El salario que en este momento hay, es un salario insuficiente, es un salario de sobrevivencia, queremos llegar a un salario digno que es lo ya te mencione (12 mil pesos netos) y lo que sigue es pasar de los 20 mil pesos donde ya se empieza a considerar un salario calificado, un salario para determinadas capacidades de las personas. Si México se convierte en un país de valor agregado este país será diferente.

-¿Qué otras iniciativas como ésta se han realizado?

-Hay otras iniciativas como el “Modelo de desarrollo inclusivo” propuesto por la Coparmex, la “Hipoteca social”, la “Alianza para la prosperidad”, “México Digno”, “Empresas libres de pobreza” y otras afines impulsadas por organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de diversas regiones del país.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones