Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén que nueva Ley antitabaco provocará mercado negro y grandes pérdidas

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estimó que la medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio

Por: SUN .

La Ley del Tabaco entró en vigor a partir de este lunes. EL INFORMADOR/Archivo

La Ley del Tabaco entró en vigor a partir de este lunes. EL INFORMADOR/Archivo

La entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe exhibir los cigarros provocará que las tienditas pierdan hasta el 25% de las ventas y generará aumento del mercado negro, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Expuso que la gente cuando va a comprar cigarros a las tiendas también adquiere otras cosas como encendedores, frituras, refrescos y alimentos en general para la despensa familiar, lo que acumulado al mes significa hasta el 25% de la venta total, equivalentes aproximadamente a 2 mil pesos mensuales de utilidad.

Es noticia: Entre molestia y acato, entra en vigor la nueva ley contra el tabaco

Estimó que la medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio, la cuales corren el riesgo de cerrar. Añadió que hay que considerar que 25% de las tienditas siguen sin recuperar su rentabilidad.

"Esta prohibición va a poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios... porque sus márgenes de ganancia son marginales por el alza de precios", eso significa que uno de cada cuatro pequeños comercios está en zona de riesgo de subsistir.

Por ello, Rivera invitó a los comerciantes a ampararse para lo cual se les dará asesoría a los dueños de tiendas, además de que se les ofrecerá un machote para que puedan sumarse a los amparos, aunque el problema es que no todos podrán hacerlo porque este instrumento legal puede llegar a costar entre 40 a 50 mil pesos y tarda entre seis y 12 meses.

Lee: Cámara de Comercio rechaza reforma a la Ley del Tabaco

Mercado negro de cigarros

Expuso que el problema es que la piratería y el contrabando avanzan, pues en las esquinas de avenidas, banquetas, mercados, entre otros lugares se venden cigarros ilegales a entre 25 y 30 pesos la cajetilla, mientras que en el mercado formal están entre los 80 y 85 pesos, explicó el líder de la Anpec.

Está el riesgo de que "grupos organizados pueden pedir que también se oculte mercancía ilícita", es decir, que pidan a las tienditas que también vendan cigarros producto del contrabando.
"El mercado negro… domina el 20% del mercado nacional de la comercialización de tabaco el país, dicho de otra manera 2 de cada 10 cigarros son de piratería y contrabando", lo que se puede comprar en los cruceros, paradas del metro, calles y a plena luz del día "y cuestan un tercio de lo que cuesta una cajetilla legal", expuso Rivera.

Te interesa: ¡Cuidado! Advierten sobre nueva estafa bancaria; conócela

Afirmó que, con la entrada en vigor de este reglamento para el tabaco ayer 15 de enero, también pueden aumentas las extorsiones porque se dice que las multas pueden llegar hasta los 70 mil pesos.

Por lo que "vamos a dar testimonio puntual de todo aquel acto de corrupción y extorsión que se presente en el país" a través de redes sociales.

De la misma manera se dará a conocer toda la afectación económica que sufrirán las tienditas con testimonios puntuales de sus dueños, porque "vamos a elevar la factura social de esta medida" y se le mostrarán los niveles en que impacta la medida al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones