Jueves, 18 de Abril 2024

Las ventajas de ser ingeniero Tec

Ofrecer soluciones prácticas y funcionales en distintos ámbitos de la vida profesional, característica de los egresados del Tecnológico de Monterrey

Por: El Informador

Calidad. Desarrollo de proyectos de impacto positivo en la sociedad es una de las tareas que se promueven en los cursos del Tec.

Calidad. Desarrollo de proyectos de impacto positivo en la sociedad es una de las tareas que se promueven en los cursos del Tec.

Emprendimiento, creatividad multidisciplinaria, experiencia real y educación de calidad mundial es lo que coloca a los ingenieros egresados del Tecnológico de Monterrey en la mira del mundo y de empresas como: Google, Microsoft, Facebook y otras de prestigio internacional.

“México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey en el que se forman ingenieros de clase mundial”, comentó el empresario y filántropo Bill Gates en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer. Y es que todos los egresados de esta institución cuentan con un sello distintivo que se reconoce internacionalmente.

Un ingeniero aporta soluciones a las necesidades con las que se enfrentará la sociedad desde diversos ámbitos. “La necesidad está tangente en todo el mundo y los retos que estamos viviendo es una realidad que la industria tiene; y además hay un déficit de ingenieros a nivel mundial”, afirmó Martín Moscosa Martínez, profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y Engineer Manager & People Coach de Vixxo.

Los ingenieros abarcan una amplia gama de funciones y especialidades, intervienen en la innovación, alcance y precisión para mejorar nuestra salud, hasta los sistemas financieros, los desarrollos urbanos e incluyen, por supuesto, los avances tecnológicos aplicables a todas las áreas. Podemos decir que la evolución de nuestra sociedad depende en gran medida de las soluciones que aportan estos profesionales.

Los ingenieros se distinguen por poseer “un pensamiento lógico y matemático; somos una rama que al igual que el arte tendemos a ser creativos, pero nuestra creatividad tiende a confundirse por pensar dentro de cajas, ya que todo está estructurado. Simplemente seguimos diferentes reglas a la hora de generar soluciones”, resaltó Moscosa.

Creatividad y aprender siempre

Desafortunadamente esta área se ha visto mermada al haberse generado la idea de ser una carrera “difícil”. Sin embargo, de acuerdo al catedrático, el ingeniero requiere sólo de dos cualidades fundamentales: creatividad y gusto por aprender.

  • La creatividad es la base más importante, pues debe proponer soluciones que no existen y que muchas veces rompen paradigmas.
  • El aprendizaje es una constante, incluso a veces se debe desaprender para adquirir nuevo conocimiento, ya que “lo que sabes hoy puede ser que mañana ya no funcione y tienes que reaprender”.

A estas características el Tecnológico de Monterrey le agrega su propio sello distintivo: mentalidad de emprendimiento, preparación ante roles que actualmente no existen, trabajo colaborativo multidisciplinario y dominio de dos o más idiomas.

“El tren de pensamiento que tienen el egresado del Tec es un diferenciador muy grande; es más marcada la creatividad, busca afuera de la caja, sale de la zona de confort y desea agregar mayor impacto a lo que está haciendo… Además, tiene la habilidad de hablar más idiomas y las reglas de la ingeniería son aplicables en todo el mundo. Así, conozco ingenieros civiles que estuvieron trabajando en Dubái, desarrolladores de software que trabajan desde México para proyectos en Asia, Europa, Sudamérica o Norteamérica”, puntualizó Moscosa.

Desempeño. Los estudiantes de una ingeniería en el Tec potencializan sus habilidades teóricas  a la par de su destrezas en el uso de máquinas y herramientas.

Experiencia en la industria

A esto se agrega el Modelo Educativo Tec21, que fomenta el aprendizaje de forma flexible y fuera del aula para los alumnos, al usar elementos que les representan retos reales dentro de una empresa. Algunos de estos ejercicios se viven a través de:

  • Semestre i: En organizaciones como Wizeline, Flex, Continental y más, donde los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar de manera interdisciplinaria con otras carreras y bajo el asesoramiento de profesionales de la industria, lo que los lleva a tener experiencia de la vida real desde sus estudios. “A la hora que estás trabajando no estás sólo: ahora eres parte de la misma empresa y tienes que utilizar todas las habilidades para enfrentar un objetivo común”, agregó el profesor.
  • Laboratorio de Biomecatrónica: La sinergia multidisciplinaria que se genera entre la ingeniería mecánica, electrónica y ciencias de la computación han permitido desde el desarrollo de prótesis de bajo costo hasta un robot que asiste a adultos mayores, pasando por la creación de una incubadora para plántulas de orquídeas, un vehículo monoplaza propulsado con celdas de hidrógeno y más. Este laboratorio de investigación del Tec, Campus Guadalajara, trabaja para desarrollar tecnología pensada en la sociedad.
  • Centro del Auto del Futuro: Un espacio donde los alumnos implementan e investigan sobre automatización y sensorización de vehículos para desarrollar las tecnologías que se emplearán próximamente.
Soluciones para la industria nacional e internacional ofrecen los ingenieros del Tec.

Para aportar a las necesidades que enfrenta el mercado laboral, actualmente el Tecnológico de Monterrey ofrece las siguientes ingenierías:

  • Ingeniero Biomédico (IMD)
  • Ingeniero Civil (IC)
  • Ingeniero en Alimentos (IAL)
  • Ingeniero en Biosistemas Agroalimentarios (IAG)
  • Ingeniero en Biotecnología (IBT)
  • Ingeniero en Ciencia de Datos y Matemáticas (IDM)
  • Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS)
  • Ingeniero en Electrónica (IE)
  • Ingeniero en Innovación y Desarrollo (IID)
  • Ingeniero en Mecatrónica (IMT)
  • Ingeniero en Nanotecnología (INA)
  • Ingeniero en Robótica y Sistemas Digitales (IRS)
  • Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC)
  • Ingeniero en Transformación Digital de Negocios (ITD)
  • Ingeniero Físico Industrial (IFI)
  • Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS)
  • Ingeniero Mecánico (IM)
  • Ingeniero Químico (IQ)

“Somos una cultura que está desarrollándose, tenemos nuevos desarrollos y ello lleva mucha logística y tecnología, y todo requiere de ingeniería. Apenas empieza la necesidad en esta área. No es sólo de México o Guadalajara, es a nivel mundial”.

“Los alumnos del Tec de Monterrey están yéndose a empresas como Microsoft, Facebook, Google, incluso antes de graduarse debido a la calidad de educación que les proporciona el Tec. Al tener estas habilidades interdisciplinarias y con un nivel educativo de calidad mundial, las puertas que les estamos abriendo no tienen fronteras”, concluyó el catedrático del Campus Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones