Sábado, 04 de Diciembre 2021

Las “nenis” ya pagarán impuestos

A partir del siguiente año los mayores de 18 años deben inscribirse al RFC y, de haberlos, declarar ingresos

Por: SUN .

“Nenis”. Mujeres emprendedoras han salido adelante durante la pandemia vendiendo productos en internet por su cuenta. SUN/Archivo

“Nenis”. Mujeres emprendedoras han salido adelante durante la pandemia vendiendo productos en internet por su cuenta. SUN/Archivo

¿Te suena la palabra “neni”?, ¿sabes lo que es? Se trata de un grupo de mujeres que saltaron a la fama digital este año debido a su gran presencia; ellas venden cosas por internet, desde ropa o zapatos, hasta diversos artículos, todo lo que te puedas imaginar, y lo hacen por medio de sus redes sociales o de aplicaciones de comercio de este tipo. Algunas venden los artículos que ya tienen en su clóset y siguen en buen estado, otras prefieren ofertar productos nuevos, como sea, ellas se han convertido en un grupo importante por ser una fuente de ingresos.

Podrían pagar impuestos en 2022

El panorama de estas mujeres emprendedoras pintaba muy bien, hasta que llegó el SAT. Así es, el pasado 21 de octubre se realizó la conferencia de prensa mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC, en la que se mencionó que a partir del 2022, las personas mayores de 18 años deben darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo a lo aprobado en la Miscelánea Fiscal 2022.  En el caso de las personas que no generen ingresos, no tendrán que presentar su declaración fiscal, pero quienes sí lo hagan, estarán obligados a hacerlo y, con ello, a pagar los impuestos correspondientes.

“Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación se expone que si una persona física no se ha dado de alta ante el RFC es acreedora de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos. Es importante precisar que las nenis, este grupo de vendedoras por internet crecieron exponencialmente durante la pandemia, ante el desempleo y la difícil situación económica. 

La cifra

10 mil pesos de multa pagarían las personas que venden por redes sociales o internet y no declaren ingresos, según las nuevas reglas del SAT. Es importante precisar que las nenis, este grupo de vendedoras por internet crecieron exponencialmente durante la pandemia, ante el desempleo y la difícil situación económica. 
 

Temas

Lee También