Miércoles, 24 de Abril 2024

Las cinco empresas más prometedoras del IPC en el último trimestre de 2019

Analistas estimaron que Alsea y Kimberly Clark de México serán las empresas del IPC con mayor crecimiento en EBITDA, por otro lado Alpek y Alfa serán las más afectadas

Por: El Informador

Se estimó un alza de 4.9% para el EBITDA de las firmas del IPC, la más baja para un cuarto trimestre desde el 2015. NOTIMEX/Archivo

Se estimó un alza de 4.9% para el EBITDA de las firmas del IPC, la más baja para un cuarto trimestre desde el 2015. NOTIMEX/Archivo

La temporada de reportes del último trimestre de 2019 de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio inicio con reportes bancarios y de firmas como Kimberly Clark de México, con el pronóstico general de que las emisoras registren bajos crecimientos en ventas y flujo operativo, mientras que las utilidades del conjunto de firmas líderes del mercado bursátil reportaría un alza de doble dígito. 

El sondeo de El Financiero con los estimados de ocho intermediarios bursátiles –CI Banco, Banorte, Monex, Intercam, Vector, Ve por Más, entre otras–, muestra que los corporativos que forman parte del indicador líder de la BMV, sin incluir los grupos financieros, tendrán crecimientos de 1.1, 4.9 y 17.7 por ciento en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad respectivamente durante el último trimestre de 2019, frente al último cuarto del 2018. 

Analistas explicaron que los resultados operativos de las firmas en México fueron impactados por un difícil entorno local e internacional, la incertidumbre que aún permeaba en la economía sobre el futuro del T-MEC, la apreciación de 2.7 por ciento del peso sobre el dólar, los cambios de la implementación del IFRS 16 y las políticas públicas que generaron cautela tanto en la inversión como en el consumo. 

“Los sectores industriales fueron los que presentaron mayor debilidad, al tiempo que empresas relacionadas con el sector externo, o de consumo, lograron verse más defensivas en el entorno actual. Menores tasas podrían ayudar en los próximos trimestres”, dijo Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex. 

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa dijo que esperan buenos resultados en empresas de consumo (en particular de autoservicios) y en aeropuertos, por otro lado, los sectores más afectados serían los alimentos, conglomerados y petroquímicos. 

“En los sectores más débiles esperamos que sean alimentos por malos resultados en México y por exposiciones en países Sudamericanos, en particular en Chile y Brasil. En conglomerados tendrán menores márgenes en petroquímicos y bajos volúmenes en general”, agregó. 

Según los analistas, las cinco que tendrán los mayores aumentos en flujo operativo del cuarto trimestre serán: Alsea, Kimberly Clark de México (la única emisora que ya reportó), Grupo BMV, FEMSA y IEnova con 52.3, 37.6, 19.7, 15.9 y 15.5 por ciento, respectivamente. 

Para Alsea, Valentín Mendoza, analista de Banorte, afirmó que este será el último trimestre en el que las adquisiciones en Europa y el efecto de la NIIF 16 impulsen los resultados a doble dígito de la operadora de alimentos. 

“En ese sentido, lo más relevante será confirmar que el apalancamiento continúe disminuyendo de manera acelerada”, dijo Mendoza. 

Kimberly Clark de México explicó en su reporte que sus resultados fueron positivos principalmente por una reducción de precios en energía, así como el seguimiento de programa de reducción de costos y el apoyo de 70 puntos base que se derivaron de la implementación del IFRS 16. 

“Los activos locales (para Grupo BMV) siguen impulsando el crecimiento y los activos de renta variable crecieron un poco más rápido que la deuda”, dijo en un reporte J.P. Morgan. 

En tanto que, para FEMSA, se espera que sus ingresos se vean impulsados por los crecimientos provenientes de su unidad de Comercio, comentó en su reporte Vector Casa de Bolsa. 

Por otro lado, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más dijo en su análisis que para IEnova se esperaría un incremento respecto al 4T18, derivado de la estrategia de diversificación en su portafolio, en donde la compañía busca una mayor participación en otros negocios.

Las que decepcionarán 

En contraste, las firmas que liderarán el crecimiento del EBITDA, las 5 del S&P/BMV IPC que según los analistas tendrán el desempeño más débil del último cuarto de 2019 serán: Alfa, su subsidiaria Alpek, Cemex y Grupo Bimbo con disminuciones de 18.2, 14.1, 8.8 y 3.7, respectivamente. 

“En Alfa anticipamos un trimestre con presiones en rentabilidad, particularmente en Nemak (…) Es importante mencionar que este trimestre (para Alpek) refleja un comparativo complicado debido a que en el 4T18 se registró un beneficio, aunque noerogable, por combinación de sus negocios en Brasil”, dijo en un reporte Marissa Garza, analista de Banorte. 

Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex, explicó que, respecto al flujo operativo de Cemex, se estima que se verá afectado principalmente por la desaceleración de México y América Central, Sur y Caribe, ocasionado por una baja en los volúmenes de sus productos. 

“Nuestra expectativa (para Bimbo) es negativa para las operaciones en Argentina y Brasil, dado el entorno económico que reportaron y por el efecto de la depreciación cambiaria en los países en los que opera”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones