Sábado, 20 de Abril 2024

Laboran sin contrato 16 millones en México

Cuatro de cada diez empleados no cuentan con las prestaciones de ley. Recuperación del empleo ha sido a través del trabajo subordinado y remunerado 

Por: El Informador

Aumento. Trabajadores informales carecen de vacaciones, aguinaldo o acceso a las instituciones de salud. Archivo/ El Informador

Aumento. Trabajadores informales carecen de vacaciones, aguinaldo o acceso a las instituciones de salud. Archivo/ El Informador

Otra cara de la precariedad del mercado laboral en México es que cuatro de cada 10 trabajadores subordinados realizan sus tareas sin un contrato, lo que implica una gran inseguridad para los empleados al estar expuestos a las arbitrariedades de sus patrones, con la posibilidad de no contar con las prestaciones que marca la ley ni el acceso a los servicios de salud, además de percibir bajos salarios.

En el país hay 37.8 millones de trabajadores (69%) que dependen de un patrón y reciben una retribución económica, es decir, son personas subordinadas y remuneradas.

De esa cantidad, 16.3 millones (43%) realizan sus tareas sin que medie un contrato laboral, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2021.

Deben resolver reglas de origen de autos ya

La inexistencia de un acuerdo laboral por escrito implica que los empleados desconozcan las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios, lo que puede generar la falta de derechos laborales y abusos por parte del patrón, explicó Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Debido a la reapertura económica y al peso que tienen en el mercado laboral, buena parte de la recuperación del empleo ha sido a través del trabajo subordinado y remunerado.

Del segundo trimestre de 2020 al mismo periodo de este año se han generado 10.2 millones de plazas, de las cuales, 5 millones fueron puestos subordinados y remunerados. De este último monto, poco más de la mitad (2.9 millones) regresaron a trabajar de manera subordinada sin un contrato laboral.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones