Sábado, 20 de Abril 2024

La agroindustria de Tapalpa aplicará el sistema LandScale

Rainforest Alliance y el CDAAJ impulsan el uso de la metodología de evaluación de sostenibilidad en el campo de Jalisco

Por: El Informador

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, presentará el proyecto en todo el Estado. ESPECIAL

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, presentará el proyecto en todo el Estado. ESPECIAL

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) acercará a sus socios a programas de protección medioambiental como el impulsado por Rainforest Alliance, que presentó el primer informe de la estrategia LandScale, una herramienta de evaluación de sostenibilidad en paisajes que será utilizada por primera vez en México en la sierra de Tapalpa.

El presidente del CDAAJ, Andrés Canales Leaño, expresó en su intervención que uno de los principales objetivos del Consejo se basa, precisamente, en alcanzar los equilibrios para producir con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“Los productores están comprometidos y conscientes, sería como darse un balazo en el pie no tener el compromiso de producir con sustentabilidad cuidando el medio ambiente. Empezar en una zona como Tapalpa que tiene todo el tema turístico e inmobiliario tiene muchos retos, pero me gustaría invitarlos a que todos tengamos una visión sustentable; nos comprometemos a través de nuestros socios y asociados a que ellos conozcan este tipo de esfuerzos”. Añadió que iniciar en esta zona es de suma importancia, pero propuso llevar la estrategia a otros puntos del Estado.

LandScale se encuentra en fase de pilotaje en 13 países, uno de estos México, siendo Jalisco la punta de lanza para la estrategia que se implementa en los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Tapalpa y San Gabriel, con el apoyo de financiamiento de BHP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tiene por objeto crear una sólida visión compartida para crear una agenda común que permita llegar a acuerdos para cumplirla. A la fecha, la iniciativa ha establecido un comité local conformado por todos los sectores (privado, público, social y académico) para discutir un plan de acción conjunto que promueva objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Además, se colaborará con instituciones del Gobierno de Jalisco como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo, la Secretaría de Agricultura, también con la Rainforest Alliance y las Juntas Intermunicipales de la cuenca baja y cuenca alta del río Ayuquila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones