Viernes, 24 de Junio 2022

La actividad económica de México repunta en abril

El Inegi señala que van seis meses consecutivos con tendencia al alza

Por: El Universal

La actividad manufacturera también participa de la recuperación de la economía del país. EL INFORMADOR/ Archivo

La actividad manufacturera también participa de la recuperación de la economía del país. EL INFORMADOR/ Archivo

El proceso de recuperación de la economía mexicana habría avanzado durante abril al acumular seis meses consecutivos con crecimientos mensuales, impulsado por el dinamismo de la actividad industrial y de los servicios, revelan estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 1.1% en marzo de 2022 respecto al mes inmediato anterior y de 0.4% en abril pasado.

De confirmarse estas alzas en el IGAE, la actividad económica en abril 2022 habría alcanzado su máximo nivel post pandemia, pero todavía 1.6% por debajo de su nivel previo a la crisis sanitaria en enero de 2020.

Entre los factores que contribuyeron a este resultado destaca el crecimiento de la actividad industrial que habría reportado un incremento mensual de 0.5% en el cuarto mes del año, después de que en marzo pasado se observó un crecimiento de 0.3%.

Por su parte, el sector servicios, habría logrado un crecimiento mensual de 1.0% en marzo y de 0.4% en abril, con lo que al igual que el conjunto de la actividad económica habría ligado seis meses al alza. Aunque todavía estarían 2.0% debajo de su máximo precrisis.

A tasa anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el IGAE habría reportado un crecimiento de 1.8% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 2.5% en el sector industrial y un alza de 1.4% en el sector servicios en abril pasado, la tasa anual más elevada desde agosto del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones