Martes, 26 de Mayo 2020

La Unión Europea acuerda plan de rescate por coronavirus

Ministros de Finanzas pactan apoyos por unos 550 mil millones de dólares para enfrentar el impacto de la pandemia

Por: AFP/EFE

Los recursos apoyarán a empresas y trabajadores frente a la pandemia. AP/ARCHIVO

Los recursos apoyarán a empresas y trabajadores frente a la pandemia. AP/ARCHIVO

La Unión Europea acordó el jueves un plan de rescate económico para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus, que deja más de 90 mil muertos en el mundo y amenaza con hundir al planeta en un desastre económico sin precedentes.

En una intensa jornada de varias reuniones de líderes mundiales sobre la pandemia, los ministros de Finanzas europeos acordaron en videoconferencia un plan de ayudas por 500 mil millones de euros (550 mil millones de dólares).

"Europa ha tomado una decisión y está lista para enfrentar la gravedad de la crisis", tuiteó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, tras el encuentro, que acabó "con los aplausos de los ministros", según Mario Centeno, ministro de Finanzas portugués que preside el Eurogrupo.

Esa ayuda estará disponible "inmediatamente", sin condiciones, explicó Le Maire. Sin embargo, los 27 descartaron una vez más la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia, y a lo que se oponían los países del norte, especialmente Holanda y Alemania. Esa diferencia había hecho fracasar una primera reunión.

El paquete de medidas adoptadas consta de tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240 mil millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200 mil  millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100 mil millones para ayudas al empleo.

Y es que la pandemia provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, alertó más temprano la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne también este jueves para intentar olvidar sus desacuerdos, especialmente entre Estados Unidos y China, en un encuentro por videoconferencia a puerta cerrada dedicado a la COVID-19.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que es "el momento de la unidad", y no de las críticas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reprochara la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, los principales países productores de petróleo, encabezados por los miembros de la OPEP, se reunieron por videoconferencia para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de precios debido a la pandemia y la reducción brutal de la demanda. El precio cayó un 9% en Nueva York este jueves.

Según el ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel, se busca "restablecer el equilibrio del mercado e impedir nuevas caídas de los precios", y por ello se plantean reducir la producción en entre 10 y 15 millones de barriles diarios.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También