Jueves, 06 de Agosto 2020

La Sectur niega que en México haya playas privadas

Miguel Torruco se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizar las playas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas

Por: SUN

Los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, son de uso público, remarca el secretario de Turismo, Miguel Torruco. EFE/D. Guzmán

Los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, son de uso público, remarca el secretario de Turismo, Miguel Torruco. EFE/D. Guzmán

Por mandato constitucional, no existen playas privadas en México, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó este viernes Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

"Las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país"

Torruco se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizar las playas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas. Esto después de que, a finales del mes pasado, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y otras agrupaciones se declararan a favor de que sólo los turistas puedan gozar de las zonas de playas, argumentando que los visitantes son la razón de ser de los destinos.

"La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país", declaró el funcionario.

Los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige la Constitución, agregó el titular de la Sectur.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), Torruco dijo que es imperativo respetar y acatar las medidas que dicte la Secretaría de Salud, mismas que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción.

JM

Temas

Lee También