Martes, 23 de Abril 2024

La Secretaría de Economía lanza plataforma para que pymes exporten

El proyecto ComerciaMX busca resolver falta de información y acceso al financiamiento por altos costos

Por: El Informador

Las pymes predominan en el país pero son pocas las que tienen proyección en el mercado global, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. NOTIMEX/Archivo

Las pymes predominan en el país pero son pocas las que tienen proyección en el mercado global, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. NOTIMEX/Archivo

La Secretaría de Economía (SE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron la plataforma ComerciaMX, sitio que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportar de forma sencilla y ser capacitadas.

Tatiana Clouthier, titular de la SE, indicó que a pesar de que las mipymes representan más del 99% de empresas en el país y emplean a 68% del personal en México, pocas son las que participan en el mercado global.

“Lo que buscamos con la herramienta de ComerciaMX es la inclusión de las mipymes en las cadenas globales de valor a través de tres pasos importantes: regístrate, capacítate y finánciate”, explicó Clouthier, durante la presentación de la plataforma.

Con esta herramienta, los pequeños empresarios podrán establecer relaciones directas con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo, buscar oportunidades de negocio y de financiamiento.

Además de promover la exportación de las pymes, ComerciaMX tiene como objetivo resolver tres problemas que enfrentan las pequeñas empresas: falta de información, poco acceso a la información por altos costos y falta de acceso al financiamiento.

La iniciativa se creó a partir del modelo de la plataforma ConnectAmericas del BID, lanzada hace siete años.

Roberto Manrique, representante del BID en México, detalló que actualmente México es el mayor exportador de América Latina y El Caribe, y ocupa el lugar 11 a nivel mundial, por lo que con ComerciaMX ayudará a crecer. Muestra de ello es el éxito que han tenido los programas Mujer ExportaMX y Foodvenirs, que tuvieron una participación de 330 empresarios.

Manifestó que para el Banco es un gusto y placer formar parte de este lanzamiento y apoyar al sector de las mipymes, pilares de la economía mexicana.

ComerciaMX

La plataforma es gratuita y se nutre de todas las empresas participantes. Actualmente cuenta con 27 mil usuarios, 5 mil 500 empresas mexicanas y 400 mil 000 provenientes de 100 países.

Los pequeños empresarios podrán establecer relaciones directas con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo, buscar oportunidades de negocio, capacitarse, postear ofertas de venta y compra, solicitar asistencia e identificar programas y servicios de financiamiento. Solo se requiere registrar a la empresa y esperar a ser verificadas.

“Quienes incursionan en el comercio exterior ofrecen empleos mejor pagados y hay nuevas oportunidades de negocio. Vemos un área de oportunidad en las pymes para convertirse en exportadoras”, indicó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior.

La titular de Economía detalló que esta acción se suma a la tarea de crear un modelo económico más innovador.

“La dependencia trabaja para hacer realidad lo que nos encomendó nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de crear una economía más incluyente, innovadora y diversa. Esto implica explorar otras vías y crear nuevas herramientas para que todas las empresas, sin importar su tamaño y sector, participen en la economía”.

Asimismo, forma parte del capítulo 25 del T-MEC, que aborda la importancia de las pymes en la exportación.

NUMERALIA

  • México es el mayor exportador de América Latina y El Caribe, y ocupa el lugar 11 a nivel mundial
  • 9% de pymes en manufactura genera valor internacional: 8% las medianas y 1% las pequeñas.
  • Entre 5 y 15% del comercio internacional en México y otros países está integrado por las pymes.
  • 54% de negocios locales piensa en expandir su negocio al mundo.
  • 95.4% del total de pymes no participa en cadenas de valor agregado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones