Sábado, 06 de Junio 2020

La OPEP y sus socios se reunirán el lunes por videoconferencia

Según fuentes oficiales, el objetivo será adoptar "una nueva declaración de cooperación", y se tratará una reducción de la producción de unos 10 millones de barriles al día

Por: AFP

Los precios del barril se dispararon ayer, después de que Trump diera a entender que existía la posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y Rusia. AP/Archivo

Los precios del barril se dispararon ayer, después de que Trump diera a entender que existía la posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y Rusia. AP/Archivo

La OPEP y sus aliados se reunirán el lunes por videoconferencia para analizar la caída espectacular de los precios del petróleo provocada por la crisis del coronavirus.

Arabia Saudita, el principal productor del cártel, había pedido el jueves "a instancias de Estados Unidos", una reunión urgente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, entre ellos Rusia, para alcanzar "un acuerdo equitativo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros", según la agencia oficial saudita SPA.

"Azerbaiyán fue invitado a una reunión de los ministros de la OPEP y de países no miembros por videoconferencia el 6 de abril para estabilizar el mercado petrolero", indicó por su parte en un comunicado el ministro de Energía de este país del Cáucaso.

Según el gobierno de Bakú, la reunión se celebra "por invitación de Arabia Saudita tras negociaciones con el presidente estadounidense Donald Trump". El objetivo será adoptar "una nueva declaración de cooperación", según la misma fuente.

Una fuente rusa citada por la agencia pública Ria Novosti también habló de la fecha del 6 de abril y afirmó que la reunión servirá para hablar sobre una reducción de la producción de unos 10 millones de barriles al día.

Según otra fuente rusa citada por la agencia TASS, el regulador estadounidense fue invitado a participar en la reunión.

El presidente Trump habló el jueves de un posible acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, en plena guerra de precios del petroleo, para reducir la producción en unos diez millones de barriles al día.

Rusia, segundo productor mundial pero que no es miembro de la OPEP, rechazó el mes pasado la posibilidad de una reducción de la producción mundial de crudo para compensar la caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus.

El jueves, los precios del barril se dispararon después de que Trump diera a entender que existía la posibilidad de este acuerdo.

Así, al cierre, el barril de WTI para entrega en mayo subió casi 25% a 25,32 dólares. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 21% a 29,94 dólares en Londres.

Temas

Lee También