Viernes, 26 de Abril 2024

La Bolsa Mexicana y el peso bajan ante coronavirus

Ante la confirmación de los dos primeros casos en el país, el mercado bursátil y cambiario reaccionaron de forma negativa

Por: EFE

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 0.68 % para ubicarse en 41 mil 324.31 puntos. AFP/S. Heins

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 0.68 % para ubicarse en 41 mil 324.31 puntos. AFP/S. Heins

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resistió al caer sólo 0.68 % este viernes pese al arribo del coronavirus a México, mientras que el peso perdió 2.53 % ante el dólar estadounidense y se cambió en 19.86 por unidad, dijeron a Efe analistas bursátiles.

México confirmó este viernes los dos primeros casos registrados en territorio nacional; uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

Expertos de Banco Base explicaron a Efe que la bajada de 0.68 % del principal indicador se circunscribe en el marco de una caída semanal "bastante importante de 7.76 %, y con un acumulado anual de 5 % de pérdida".

Lo más relevante es que las emisoras que más cayeron son las de sector aeroportuario, seguidas de la de construcción como Cemex y Grupo Cargo, explicaron.

El tema de coronavirus afecta la expectativa del numero de viajeros y en el sector de la construcción tampoco hay buenas expectativas, apuntaron.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró con una pérdida de 0.68 % para ubicarse en 41 mil 324.31 puntos, equivalente a 283.11 unidades menos con respecto al cierre.

En la jornada cotizaron 632 emisoras, de las cuales 179 cerraron con precios al alza, 444 tuvieron pérdidas y 9 más cerraron sin cambio.

EL DESPLOME DEL PESO

El dólar estadounidense se apreció esta jornada el 2.53 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19.86 unidades, acumulando una caída semanal cercana al cuatro por ciento.

Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base, explicó que el principal determinante de la depreciación del peso es "el factor riesgo" por el coronavirus y la percepción de que puede tener un impacto global severo en la economía.

El experto apuntó que el peso mexicano "estaba muy bien posicionado" al ser la divisa más apreciada entre los cruces con el dólar hasta la primera mitad de febrero, pero el escenario cambió.

Además, explicó, el peso mexicano "es la más liquida de las divisas emergentes y opera 24 horas, lo que le hace mas propensa a ser usada como cobertura de otros mercados, que asumen posiciones en contra del peso y es casi seguro que se va a depreciar".

López explicó que el peso mexicano "puede seguir presionado al alza si sigue habiendo información de crecimiento de casos de coronavirus", que seguirá como el principal factor de la depreciación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones