Miércoles, 24 de Febrero 2021

La Bolsa Mexicana toca su menor nivel desde el 4 de enero

El IPC arrastra una pérdida de 3.5% en los últimos tres días y cerró este jueves en 44 mil 810 puntos

Por: SUN

En el mercado cambiario, el peso finalizó este jueves en 19.73 unidades por dólar. NTX/ARCHIVO

En el mercado cambiario, el peso finalizó este jueves en 19.73 unidades por dólar. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cayeron por tercera jornada consecutiva y tocaron su menor nivel desde principios de año, mientras dos de los tres principales índices bursátiles de Nueva York establecieron nuevos máximos históricos en el segundo día del gobierno de Joe Biden.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV arrastra una pérdida de 3.5% en los últimos tres días y cerró en 44 mil 810 puntos, el menor registro desde el 4 de enero pasado, cuando se celebró la primera sesión del año y finalizó en 44 mil 703 unidades.

Por su parte, el principal índice de la Biva culminó este jueves en 919 puntos, también una disminución de 3.5% en las últimas tres sesiones y su peor nivel desde inicios de año.

A diferencia de México, dos de los tres principales indicadores bursátiles de Estados Unidos marcaron récords este jueves. El Standard & Poor's 500 llegó a tres mil 853 puntos y el tecnológico Nasdaq finalizó en un nivel de 13 mil 531, mientras el promedio industrial Dow Jones retrocedió a 31 mil 176 unidades.

Emisoras tecnológicas claramente impulsaron el mercado accionario estadounidense, como consecuencia de la expectativa de que el confinamiento prolongado ha cambiado los patrones de consumo hacia alternativas digitales en actividades como retailing, entretenimiento y comunicación, explica Luis Alfonso Alvarado, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el mercado cambiario, el peso finalizó este jueves en 19.73 unidades por dólar y significa una depreciación de la moneda mexicana de 0.7% o 13 centavos con respecto al cierre de ayer.

Esta fue la pérdida más severa que ha tenido el peso desde el 7 de enero, cuando se depreció 1.9%, de acuerdo con los precios al mayoreo publicados por la agencia Bloomberg.

En operaciones al menudeo, CitiBanamex cerró vendiendo el dólar en 20.17 pesos, 10 centavos más caro que el miércoles, cuando terminó en 20.07 unidades.

Con Joe Biden en la Casa Blanca, el dólar aumentará de precio en 2021 y subirá todavía más en 2022, de acuerdo con los resultados de la encuesta de CitiBanamex que se dieron a conocer ayer.

JM

Temas

Lee También