Jueves, 28 de Marzo 2024

La AMEXME, solidaria con las mujeres

Ante la afectación por la pandemia, diversas empresas tuvieron que parar sus actividades por ser no esenciales, lo que derivó en migrar a otros giros como la venta de insumos médicos

Por: Gabriela Aguilar

Apoyo. Ayudar a las empresas lideradas por mujeres en momentos complicados es una de las misiones de la AMEXEME, presidida por Erika Fernández. El Informador/ G. Gallo

Apoyo. Ayudar a las empresas lideradas por mujeres en momentos complicados es una de las misiones de la AMEXEME, presidida por Erika Fernández. El Informador/ G. Gallo

De manera paulatina se va abriendo camino la economía de Jalisco con la reactivación que está devolviendo la confianza a comerciantes y consumidores. En el ámbito empresarial un sector que cada vez es más visible es el que está encabezado por mujeres que enfrentó -como todos- los estragos colaterales de la pandemia por COVID-19

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Guadalajara, Elda Erika Fernández Ruvalcaba, comenta que, ante la afectación, las afiliadas tuvieron que cerrar sus negocios por ser no esenciales, lo que derivó en migrar a otros giros como la venta de insumos médicos. Con la incertidumbre vino la calma y la renovación: “Hubo quienes se reinventaron y que encontraron en la asociación el soporte y el apalancamiento para moverse y proporcionar sus nuevos giros; fue muy difícil para las prestadoras de servicio y para aquellas empresarias que sus productos no eran de primera necesidad”.

Aunque hubo rubros que se vieron beneficiados, por ejemplo la industria energética, tecnológica -redes sociales- y de alimentación.

Además de estar al frente de AMEXME, Elda Fernández es socia fundadora y directora jurídica de OnpointAlliances, empresa dedicada a la defensa y protección de la propiedad industrial. Los años le dieron la experiencia y comprendió lo fundamental de especializarse y no incluir varias áreas. En la actualidad cuenta con cinco colaboradores directos y dos indirectos que permanecieron en su trabajo pese al confinamiento que no cedía y a los recursos de empresarios que iban a pagos de nóminas o gastos fijos, sin destinar capital a nuevas tecnologías, marcas y patentes, lo que pausó parcialmente la actividad durante el 2020, lo que obligó a que durante ese tiempo se concentraran en la parte corporativa.

Actualmente la mejoría es notoria, los juzgados regresaron a su actividad y en el corporativo se pueden tomar casos que impliquen litigios.

Emprendimiento sin palancas  

El ahorro y la planeación han sido vitales para la empresaria y presidenta de AMEXME. Su previsión les valió mantenerse de pie en OnpointAlliances gracias a la elaboración de un presupuesto anual que incluía ingresos reales.

Aconseja a quienes estén a punto de iniciar con un emprendimiento tener un ahorro, principalmente si van a dedicarse 100% al mismo. De lo contrario, sugiere tener un ingreso extra momentáneamente en lo que se refleja la inversión.

Unirse a una asociación como puede ser AMEXME es otra sugerencia. Ahí encontrarán un norte para desarrollar su proyecto, capacitación constante, plataforma de promoción, contactos de Gobierno, posicionamiento de apalancamiento frente a otras organizaciones empresariales y en redes sociales. “Yo no tengo ‘palancas’, pero sí sé con quién ir cuando necesitamos un crédito y esa persona nos recibe y ayuda”. Finalmente recuerda y comparte el lema de la asociación que refleja la hermandad que se tiene con las demás: “Solas invisibles, unidas invencibles”. 

EXPERIENCIA

Soporte a colegas

AMEXME se fundó en 1965, es la red más grande de mujeres empresarias en México. Además de estar al frente de la asociación, Elda Fernández es socia fundadora y directora jurídica de OnpointAlliances. Empresa dedicada a la defensa y protección de la propiedad industrial, los años le dieron la experiencia y comprendió que lo fundamental de especializarse.

"Yo no tengo ‘palancas’, pero sí sé con quién ir cuando necesitamos un crédito y esa persona nos recibe y ayuda".

- Elda Erika Fernández Ruvalcaba, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones