Viernes, 26 de Abril 2024

La AMDA ajusta a la baja expectativa de venta de autos nuevos

Calculan que, por crisis de semiconductores, se venderán apenas un millón de vehículos

Por: SUN .

Estiman que será hasta 2024 cuando se recuperen los niveles de venta de autos nuevos que había antes de la pandemia. NTX/ARCHIVO

Estiman que será hasta 2024 cuando se recuperen los niveles de venta de autos nuevos que había antes de la pandemia. NTX/ARCHIVO

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó a la baja su expectativa de venta de autos nuevos para 2021 a un millón 007 mil 284 vehículos, apenas un 6% por arriba de lo comercializado en 2020, debido a la falta de inventario que está ocasionando la escasez de semiconductores.

La última vez que se vendieron poco más de un millón de vehículos en el mercado mexicano fue en 2008 cuando ocurrió la crisis financiera y automotriz.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que los distribuidores no tienen la capacidad de medir la demanda de producto nuevo en sus modelos econométricos debido al impacto de la falta de producto en las agencias.

Por lo que, tomando en cuenta los niveles de inventario que han sondeado entre una parte de sus asociados y la oferta disponible para los últimos dos meses del año, se estima que en noviembre se estarían vendiendo 83 mil 556 vehículos nuevos, cuando la expectativa era de 93 mil 991 unidades.

Además, debido a que los consumidores no han recuperado su poder adquisitivo como consecuencia de la pandemia, AMDA estima que será hasta 2024 cuando se recuperen los niveles de venta de autos nuevos que había antes de la pandemia.

Para enfrentar la escasez de modelos, los distribuidores están estableciendo una comunicación más estrecha con los clientes, explicándoles que se trata de una crisis mundial y les ofrecen alternativas como la compra de un vehículo con otras características, otra versión, otro color o incluso otro modelo del que sí haya disponibilidad.

Respecto al personal que labora en las agencias, Rosales comentó que debido a que una parte de los ingresos de los vendedores corresponde a las comisiones, se han establecido rotaciones o guardias, para tratar de no disminuir la plantilla laboral en la medida de lo posible.

La AMDA destacó que la capacidad instalada de los distribuidores está preparada para satisfacer una demanda a 2 millones de vehículos al año, y este año se venderá 50% de esa capacidad, por lo que no hay una necesidad de tener un mayor número de agencias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones