Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

¿Tengo derecho al pago del aguinaldo si trabajo home office?

Esto es lo que dice la LFT al respecto sobre esta modalidad de trabajo

Por: Oralia F. López

Como un derecho establecido en la LFT, el aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre. ESPECIAL / EFE y SUN

Como un derecho establecido en la LFT, el aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre. ESPECIAL / EFE y SUN

A raíz de la pandemia de COVID-19, muchas empresas adoptaron el modelo del trabajo remoto, con el cual los trabajadores se han quedado en casa o han realizado turnos mixtos intercalando la asistencia a la oficina y seguir en el hogar para hacer las labores. Ante esto, muchos empleados se preguntan si tienen derecho a recibir aguinaldo y cuánto se les debe pagar si realizan home office.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, independientemente de su modalidad de trabajo, y se debe recibir de manera obligatoria cada año, con motivo de las celebraciones navideñas, a manera de premio por un año laborado.

La LFT dice que las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, tienen derecho a recibir aguinaldo. Aclara que esta prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

El pago del aguinaldo para quienes realizan home office también corresponde al salario de 15 días mínimo, como todos los trabajadores, y en caso de que no tengan ese periodo trabajado, se calcula de la misma manera que si estuvieras presente en la empresa y se deben recibir la parte proporcional del mismo cuando se tiene menos de un año.

Durante la época de la pandemia de COVID-19 se aceleró la transición al trabajo desde casa, y las empresas ajustaron sus políticas para garantizar que los derechos de los empleados, incluido el aguinaldo, se mantengan.

Como un derecho establecido en la LFT, el aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones