Domingo, 21 de Abril 2024
Economía | LFT

¿Qué falta para que el aguinaldo de 30 días sea aprobado?

La iniciativa busca modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

Por: Oralia F. López

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los trabajadores cada año, con fecha límite del 20 de diciembre, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los trabajadores cada año, con fecha límite del 20 de diciembre, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer miércoles, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad la reforma que aumenta el pago del aguinaldo doble, es decir, que pasa de 15 a 30 días; esta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y aprobación. Ahora, la pregunta es, ¿qué necesita para que sea finalmente aprobada en 2024?

La iniciativa fue impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia; esta busca modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual. El aguinaldo no ha sufrido alguna modificación desde hace casi 50 años.

Para que el aguinaldo de 30 días sea aprobado, primero debe serlo por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; luego, si avanza, se debe programar su discusión y votación en la Cámara de Senadores.

En caso de ser aprobada, pasará al pleno del Senado, y sí avanza, irá a la Cámara de Diputados, la instancia definitiva.

De ahí, quedaría pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación. De todo lo que debe ocurrir no se conoce fecha, sin embargo, se tiene la idea de que ocurra pronto para que el pago del aguinaldo doble entre en vigor este mismo año.

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los trabajadores cada año, con fecha límite del 20 de diciembre, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Se debe pagar a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Saber más: ¿Ya casi? Avanza reforma para aumentar de 15 a 30 días aguinaldo

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones