Jueves, 25 de Abril 2024

Juez federal ampara a 13 empresas contra freno a energías renovables

El Gobierno de México podrá impugnar los fallos, pero las resoluciones tardarán meses 

Por: EFE

Las cúpulas empresariales del país confían en que el Poder Judicial proteja las energías limpias. ESPECIAL

Las cúpulas empresariales del país confían en que el Poder Judicial proteja las energías limpias. ESPECIAL

Un juez federal otorgó 13 suspensiones definitivas a igual número de empresas, para frenar el decreto del Gobierno federal que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías limpias.

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aprobó los amparos interpuestos por las compañías.

Las resoluciones frenan por “tiempo indefinido” la entrada en vigor del acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno puede impugnar las suspensiones definitivas, pero el fallo puede tardar meses.  Mientras tanto, la medida estará vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo que promovieron las empresas y por lo tanto el acuerdo no se podrá aplicar.

Algunas de las compañías que obtuvieron las suspensiones y podrán continuar con sus proyectos son Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4 o Fuerza Eólica de San Matías. 

Hace una semana, cuando otorgó las primeras suspensiones provisionales, el juez señaló que el acuerdo de Cenace “representa un retroceso en la transición energética del país”, además de vulnerar la competencia económica, la salud y un medio ambiente sano.

Sector privado respalda acciones legales

Los principales grupos empresariales de México expresaron su confianza en que el Poder Judicial proteja las energías limpias en medio de la batalla legal contra la nueva política del Gobierno que restringe los proyectos renovables de los privados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la postura de “libre competencia” y “certidumbre jurídica” de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que este fin de semana acusó de mentir a Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Confiamos en el poder judicial para seguir garantizando el acceso a energías limpias y de costos más bajos para los consumidores mexicanos”, señaló el organismo. 

Aunque el Gobierno argumentó al inicio que pretendía garantizar el suministro eléctrico en el marco de la crisis por el COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que busca proteger a la CFE del trato “injusto” de los privados.

La tensión aumentó este fin de semana, cuando la Concamin acusó de “mentir descaradamente” al director de la CFE, al aclarar que los privados sí pagan por usar las líneas de transmisión y que sus plantas sí pueden producir todo el día.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a los industriales “en favor de la competitividad y certidumbre” de las empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones