Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Jornada laboral

¿Qué debes hacer si te obligan a trabajar en tu descanso?

Con relación a la jornada laboral, es común que algunos trabajadores sean obligados a realizar sus actividades en su día de descanso

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La práctica de no tomar descanso en la jornada laboral incrementa los problemas en el centro de trabajo al tener impacto negativo en el ambiente. SUN / ARCHIVO

La práctica de no tomar descanso en la jornada laboral incrementa los problemas en el centro de trabajo al tener impacto negativo en el ambiente. SUN / ARCHIVO

En México, las condiciones laborales no se ejecutan con apego la ley en muchos casos; por ejemplo, con relación a la jornada laboral, es común que algunos trabajadores sean obligados a realizar sus actividades en su día de descanso, lo que provoca serias afectaciones en materia de ambiente laboral.

La iniciativa de ley en materia laboral para otorgar por lo menos dos días de descanso laboral por cada cinco días de trabajo ha puesto en la mira de muchos las condiciones actuales de los y las trabajadoras mexicanas, revelando algunas dudas sobre ellas, como aquella que cuestiona sobre qué sucede si a un empleado se le obliga a trabajar en su día libre y qué pasa si se niega.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores en México no están obligados a trabajar en su día de descanso y si en un caso lo hace, se le deberá remunerar considerablemente por su servicio.

El Artículo 73 señala: 

"Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado".

Por lo tanto, si algún trabajador ve violado su derecho a descansar, deberá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar los hechos y poder contar con orientación y defensa de abogadas y abogados públicos gratuitos. Se puede buscar ayuda en los números: 800 717 2942 y 800 911 7877.

Desde luego, muchas de las deficiencias que existen en el país radican justamente en que si un trabajador se ampara bajo la ley para hacer valer sus derechos, es amenazado en sus centros de trabajo; en otras situaciones, se provoca un acoso laboral con el fin último de que renuncia. La situación por desgracia es común y no ha logrado erradicarse.

Además de los días de descanso obligatorios, la Ley Federal del Trabajo también contempla días libres en las siguientes fechas:

  • El 1o. de enero;
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • El 1o. de mayo;
  • El 16 de septiembre;
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre, y
  • El que determinen las leyes federales

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones