Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco en décimo lugar de hogares con internet: Inegi

En México la media de hogares con computadora es de cuatro de cada 10, mientras que en Jalisco sube a poco menos de la mitad: 47%

Por: Yunuen Mora

En Jalisco, 66.9% de las viviendas cuentan con servicio de internet. EFE /ARCHIVO

En Jalisco, 66.9% de las viviendas cuentan con servicio de internet. EFE /ARCHIVO

A nivel nacional, Jalisco se encuentra en décimo lugar de hogares con internet, aunque solo 66% de la población cuenta con ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que, a nivel nacional, la media es de seis de cada 10 hogares, por lo que Jalisco apenas está por encima.

ESPECIAL / Inegi

Pero no solo eso, sino que al llegar a los datos de hogares con computadora, la cifra tanto a nivel nacional como en Jalisco disminuye.

En México la media es de cuatro de cada 10, mientras que en Jalisco sube a poco menos de la mitad: 47%.

“Las estimaciones de la ENDUTIH 2020 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC a nivel nacional, ámbito urbano, ámbito rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa”, señaló el Instituto.

La misma se realiza desde 2015 y se utiliza como unidad de selección la vivienda y como unidades de análisis los hogares y los individuos: “Se recaba información de personas de seis años cumplidos o más, que residen permanentemente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional durante el tercer trimestre de 2020”.

Además del internet, la encuesta analiza otro tipo de tecnologías de la información: radio, televisión y telefonía celular, por ejemplo,

Entre los resultados más destacados, la ENDUTIH encontró que en Jalisco ocho de cada 10 personas cuentan con un teléfono celular.

Y, a nivel nacional 91% de quienes tenían un móvil, era inteligente o los llamados “smartphones”. Una cifra que ha ido en crecimiento desde el 2015, cuando se aplicó por primera vez la encuesta. Entonces 65% de los mexicanos contaban con uno.

También se informó que 96% de los mexicanos cuenta con televisor y solo 35% escucha la radio.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones