Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco cierra año con más de 69 mil empleos creados

Se ubica como el segundo Estado en generación de puestos de trabajo durante 2021

Por: El Informador

Con corte a diciembre de 2021, Jalisco reportó un millón 849 mil 999 trabajadores asegurados ante el IMSS. AP/F. Llano

Con corte a diciembre de 2021, Jalisco reportó un millón 849 mil 999 trabajadores asegurados ante el IMSS. AP/F. Llano

En 2020, Yohualli García viajaba en su motocicleta por las avenidas Patria y Federalismo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuando fue embestido por una camioneta. En ese momento repartía mercancía para una empresa de comida, pero quedó incapacitado durante cuatro meses por las lesiones.

Tras recuperarse, prefirió dejar ese empleo ante los riesgos que representa.

El problema fue que estuvo desempleado durante ese año, ante las afectaciones en la economía detonadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Hasta 2021 consiguió trabajo.

En ese 2020, Jalisco perdió 32 mil 332 plazas formales, como en el caso de Yohualli, registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero tras el avance del plan nacional de vacunación y la reactivación económica, el 2021 cerró con una recuperación de 69 mil 632 nuevos trabajos formales.

En el comparativo nacional, ninguna de las 32 Entidades federativas perdió empleos el año pasado, aunque en Campeche, Colima, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca crearon apenas entre dos mil 500 y cinco mil 500 plazas.

Y entre los Estados más generadores de empleo están Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California, respectivamente.

Nuevo León fue primer lugar, con más de 86 mil trabajos generados el año pasado. Y Jalisco quedó en segundo sitio nacional.

Con corte a diciembre de 2021, Jalisco reportó un millón 849 mil 999 trabajadores asegurados ante el IMSS.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones