Viernes, 26 de Abril 2024

Juntas locales de la STyPS seguirán sus operaciones

A partir del último día hábil de septiembre las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco dejarán de recibir demandas nuevas

Por: El Informador

La nueva Reforma laboral desahogará 70 mil casos que ya no se encuentran vigentes. EL INFORMADOR/ Archivo

La nueva Reforma laboral desahogará 70 mil casos que ya no se encuentran vigentes. EL INFORMADOR/ Archivo

Las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco y la que atiende asuntos colectivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STyPS) no se mueven de domicilio ni tampoco cierran las puertas, aseguró el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.  Lo anterior, dijo, para responder con mayor celeridad hasta el último caso que tengan en este mes esperan las últimas demandas nuevas.

“Solamente a partir del último día hábil de septiembre, es que dejamos de recibir demandas nuevas, es decir todos y cada uno de los juicios que están radicados en los Centro de Conciliación serán desahogados en el procedimiento que vivimos, por ello es erróneo decir e informar que desaparecen las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje”, detalló.

También, Pérez Gollaz aclaró que, de los 120 mil juicios laborales, 50 mil son los que realmente tienen un procedimiento activo y 70 mil que no están vigentes.

“Porque recordemos que el procedimiento que vivimos hoy es a instancia de parte y cuando a las partes no les interesa avanzar, solamente la autoridad puede concluirlo de tres maneras, prescribiendo, caducando o en su caso promoviendo la conciliación que no nos vamos a cansar en promover este sistema”, destacó.

El funcionaro estatal indicó que los horarios de atención se mantienen de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo Jalisco en Calzada de Las Palmas # 96, colonia La Aurora en Guadalajara, y en el caso de las unidades regionales se mantienen también sin cambios: Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán.

El procedimiento laboral de las juntas está dictaminado de acuerdo a lo señalado en cada uno de los expedientes que se quedan pendientes una vez que entrará en vigor la Reforma Laboral en Jalisco que por ley es a partir del 3 de octubre de 2022.

El titular de la STyPS especificó que en el caso de las ratificaciones y convenios que estaban administrados por el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pasan a ser responsabilidad del Centro de Conciliación Laboral.

CT

Temas

  • Conciliación y Arbitraje de Jalisco
  • Juicios
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones