Lunes, 06 de Abril 2020

Interjet ‘baja’ cuatro aviones y provoca ansiedad de los arrendadores

La aerolínea atraviesa por un mal momento financiero, y algunas de sus naves nu vuelan desde octubre

Por: El Informador

El prolongado mantenimiento que Interjet da a sus aeronaves contrasta con el proceso de Volaris y Viva Aerobus, de sólo unos díasl. NOTIMEX/Archivo

El prolongado mantenimiento que Interjet da a sus aeronaves contrasta con el proceso de Volaris y Viva Aerobus, de sólo unos díasl. NOTIMEX/Archivo

Entre octubre y noviembre del año pasado, Interjet puso en tierra cuatro de sus aviones Airbus SE para someterlos a un “mantenimiento mayor”, lo que generó inquietud entre sus arrendadores. 

Tres de los 44 aviones Airbus A320 de Interjet no han volado desde al menos octubre y uno de sus ocho nuevos modelos A321neo no han volado desde noviembre, según los datos recopilados por los rastreadores de vuelos en línea. 

En relación a la puesta en tierra de las cuatro aeronaves, Interjet sostuvo que los aviones a los que hace referencia la investigación de Bloomberg, cumplen con procesos de mantenimiento mayor y dos de las aeronaves son preparadas para ser sustituidas por otras unidades de reciente fabricación. 

“Los esquemas de mantenimiento son sujetos a los tiempos y procesos de cada aerolínea”, afirmó Interjet, en la misiva dirigida a Bloomberg. 

El mantenimiento de aviones de Interjet –que reconoció los desafíos financieros en una presentación judicial el año pasado–, contrasta con lo que ocurre con dos de sus competidores con las flotas de Airbus: Volaris y Viva Aerobus, que pasan como máximo unos días en tierra, según datos recopilados por FlightAware, Flightradar24 y Plane Finder. 

“Tenemos una excelente relación con nuestros arrendadores y estamos trabajando con algunos de ellos para reestructurar nuestras actuales condiciones de arrendamiento”, respondió Interjet en un correo electrónico. 

Los aviones requieren mantenimiento frecuente, pero incluso el programa más intensivo, el llamado chequeo D, por lo general toma alrededor de un mes, dijo Charles Horning de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida. 

Un arrendador sospecha que la tercera aerolínea más grande de México está utilizando piezas de los aviones para mantener en funcionamiento otras aeronaves. 

Interjet dijo que el trabajo que hace a los aviones Airbus era normal y que “no tiene nada que ver” con una situación anterior en la que la compañía aterrizó algunos aviones hechos por un fabricante ruso para usarlos como repuestos.

Aircastle y AerCap, los arrendadores que poseen los aviones Airbus en tierra, declinaron hacer comentarios.

Paga por adelantado a GAP 

Por otro lado, Interjet tiene garantizadas las operaciones desde y hacia los 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), gracias a un pago adelantado de 90 días de operación, aseguró el director general de la aerolínea, Raúl Revuelta. 

“Interjet tiene aseguradas sus operaciones en nuestros aeropuertos, tiene un pago en garantía, en efectivo, de 90 días por servicios aeroportuarios”, reveló Revuelta. 

Agregó que las operaciones de Interjet en sus aeropuertos, particularmente en Guadalajara, representan alrededor del 11 por ciento del total de operaciones anuales. 

En los últimos días, se dio a conocer que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) suspendió el crédito de servicios aeroportuarios a Interjet, aerolínea que debe prepagar a diario el costo de servicios brindados por el conglomerado de aeropuertos. 

La aerolínea mexicana, capitaneada por William Shaw, también tiene adeudos –aunque mínimos– con el Aeropuerto Internacional de Toluca, los cuales ha saldado conforme avanzan los meses. 

En ese sentido, el director general del aeropuerto, Luis Bertrand Rubio, dijo a El Financiero que se debe ayudar a la aerolínea de la familia Alemán para superar el ‘bache financiero’ que atraviesa. 

“Sí tiene algunos adeudos para con el aeropuerto, han venido haciendo pagos, Interjet nace aquí en el aeropuerto, ¿por qué no ha salido? porque desde el inicio apostaron a Toluca, aquí tenían sus instalaciones principales, hizo un centro de capacitación importante, hicieron su base de mantenimiento, Interjet es de las que va a perdurar en Toluca, entre todos tenemos que apostar a ayudar a una empresa de ese calibre, a que salgan de su bache económico”, apuntó el director del aeropuerto. 

Bertrand Rubio agregó que Interjet ha cumplido de forma paulatina con los pagos conforme a sus operaciones, e indicó que las deudas no son algo que preocupe al aeropuerto mexiquense. 

“Sabemos que hay otros lugares en donde adeudan mucho más, pero debemos ver qué estrategias conjuntas podría tener Toluca con Interjet para salir de eso y que ellos le ayuden al aeropuerto”.

NUMERALIA 

3 de los 44 aviones Airbus A320 que tiene Interjet no vuelan desde octubre, y uno de sus A321neo está en tierra. 

12 aeropuertos del GAP tiene asegurados Interjet para ‘volar’, ya que pagó por adelantado 90 días de operación. 

4 aviones se encuentran en proceso de mantenimiento mayor, de acuerdo con Interjet. 

134 % fue el incremento en el número de viajeros atendidos por Interjet en Sudamérica durante el mes de enero.

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