Sábado, 27 de Abril 2024

Infonavit: ¿Puede comprarse una casa en remate bancario con un crédito?

Cuando una persona no puede cumplir con sus pagos hipotecarios, el banco puede ejecutar el préstamo y tomar posesión del inmueble

Por: El Informador

El objetivo del remate bancario es recuperar la deuda pendiente a través de la venta de la propiedad a la mejor oferta en una subasta pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El objetivo del remate bancario es recuperar la deuda pendiente a través de la venta de la propiedad a la mejor oferta en una subasta pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un remate bancario, es un proceso mediante el cual un banco o una entidad financiera pone a la venta una propiedad que ha sido embargada, debido a la incapacidad del propietario para pagar su hipoteca u otras obligaciones financieras. 

Básicamente es cuando una persona no puede cumplir con sus pagos hipotecarios, el banco puede ejecutar el préstamo y tomar posesión del inmueble. 

En este sentido, el objetivo del remate bancario es recuperar la deuda pendiente a través de la venta de la propiedad a la mejor oferta en una subasta pública.

¿Puedo comprarla con mi crédito Infonavit?

Según asesores inmobiliarios, en términos generales, no se puede comprar una casa en remate bancario con un crédito Infonavit. 

Lo anterior se debe a que un remate bancario es un proceso largo a través del cual el inmueble tiene, por decirlo así, diversos estatus legales. Estos pueden dar derecho a la cesión de derechos litigiosos o a la compra directa del inmueble, cuando ya fue recuperado por el banco. 

Además, en este estatus es imposible usar el crédito Infonavit. "Es cuando la institución bancaria procedió con la demanda en contra del deudor hipotecario y ganó el juicio de adjudicación, pone en remate el inmueble para recuperar lo que gastó en dicho juicio y pérdidas por la deuda hipotecaria", señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En esta situación, el banco ya tiene el control físico del inmueble. Según expertos inmobiliarios, la ventaja es que no existen riesgos y la transacción es casi como una compra convencional, pero la desventaja radica en que el precio ya no será tan bajo. 

Incluso, en 2022, Infonavit emitió una advertencia sobre posibles fraudes en su nombre. Aclaró en un comunicado que "no lleva a cabo ningún tipo de remates ni subastas de viviendas en ningún estado del país". 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones