Martes, 23 de Julio 2024

Inflación en México repunta; llega a 4.78% en junio

Esto luego de reportar una disminución de 0.2% en la segunda quincena de mayo

Por: SUN .

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, informó un aumento en el precio de la canasta básica. SUN / ARCHIVO

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, informó un aumento en el precio de la canasta básica. SUN / ARCHIVO

La inflación en México llegó a 4.78% a tasa anual en la primera mitad de junio, tasa superior al 4.59% observado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza de frutas y verduras, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.21% respecto al periodo inmediato anterior, luego de reportar una disminución de 0.2% en la segunda quincena de mayo.

El incremento general de precios en la primera quincena de junio, estuvo por arriba del consenso de los analistas que era de 4.71% a tasa anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.52% a un máximo de 4.81%, previsto por las 36 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo una acertó en su pronóstico.

Lee: ¡Superpeso abre FUERTE la semana!; esta es la cotización del dólar para este lunes

Los bienes y servicios, cuyos precios tuvieron más incidencia al alza, en el resultado de la inflación en la primera mitad de junio fueron: chayote, con un alza quincenal de 79.25%; naranja, 19.29%; lechuga y col, 15.37%; aguacate, 7.7%; calabacita, 9.65%; servicios turísticos en paquete, 3.76%; transporte aéreo, 3.93%.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera quincena de junio de 0.17% y anual 4.17%, cifra mayor al 4.11% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.33% y los de servicios, 5.19%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.34% quincenal, con lo que su alza anual fue de 6.73% contra el aumento de 6.10% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.99% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 4.74%.

Lee: Profeco asegura que ESTE es el precio de la canasta básica para esta semana en México

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de -0.04% y un aumento anual de 4.35%.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones