Viernes, 19 de Abril 2024

Suben la papa y la cebolla en la última quincena de agosto

La papa y la cebolla registraron un aumento considerable en la última quincena de agosto 

Por: Rubí Bobadilla

El incremento en Jalisco de la cebolla y la papa es mayor que el reportado a nivel nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El incremento en Jalisco de la cebolla y la papa es mayor que el reportado a nivel nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La cebolla, la papa “y otros tubérculos”, fueron los productos que tuvieron un mayor incremento en sus costos en la última quincena.

Así lo dio a conocer el Monitoreo de precios de los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en la segunda quincena de agosto de 2022 del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el cual reportó un aumento del 26.6% en el precio de la cebolla, mientras que la papa aumentó 10.5%.

Según el monitoreo del IIEG, también aumentó 4.2% el pan de caja, 3.5% el jitomate y 2.9% la naranja en la última quincena del mes de agosto.

En general fueron 15 los productos del PACIC que tuvieron un incremento en sus costos; solo la pasta para sopa, los chiles frescos y el huevo tuvieron bajas de entre el 3.2% y el 1.2% en sus precios.

El incremento en Jalisco de la cebolla y la papa es mayor que el reportado a nivel nacional: la cebolla aumentó de 20,6% en la segunda quincena con respecto a la previa, y la papa y otros tubérculos tuvo un aumento de 4.9%.

En general, a nivel nacional aumentaron, en la última quincena de agosto, 17 de los 23 productos del PACIC respecto de la quincena previa, finalizó el IIEG.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones