Martes, 23 de Abril 2024

Inflación alcanza su mayor tasa en siete meses

Se ubica en 3.70% anual tras el incremento de 0.42% durante febrero

Por: El Informador

La inflación repuntó en febrero, superando las expectativas de especialistas, debido a una base de comparación baja y al alza en precios de frutas y verduras. EL INFORMADOR/F. Atilano

La inflación repuntó en febrero, superando las expectativas de especialistas, debido a una base de comparación baja y al alza en precios de frutas y verduras. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.42% en febrero respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.70%, la tasa anual más alta desde julio de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación durante el segundo mes del año, se encuentran el tomate verde (40.29%), plátanos (9.39%), jitomate (9.15%) y huevo (6.34 por ciento).

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios más contribuyó a contener la inflación fueron el chile poblano (-13.72%), las cebollas (-10.86%); nopales (-7.16%) y el transporte aéreo (-4.54 por ciento).

La inflación en México repuntó en febrero, superando las expectativas de especialistas, debido a una base de comparación baja y al alza en precios de frutas y verduras.

“Repuntó este indicador debido a la aceleración en el índice no subyacente (conjunto de genéricos cuyos precios son más volátiles), en especial al componente de frutas y verduras, el cual ha revertido la caída en precios de finales del año pasado y enero de 2020”, explicó Alejandro Saldaña, analista económico del grupo financiero Ve por Más.

“Por el contrario, el otro rubro del índice no subyacente, energéticos, presentó una moderación, favorecido por los menores precios internacionales del petróleo”, complementó Saldaña.

Entre los estados con mayor inflación mensual en febrero, se encuentran Tlaxcala (0.97%), Hidalgo (0.74%), Puebla (0.69%), Querétaro (0.68%) y Ciudad de México (0.63 por ciento).    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones