Viernes, 19 de Abril 2024

Regreso a clases: Pese a subsidio estatal, gastan más en útiles

El Inegi indica que las alzas a los útiles escolares tienen ya nueve quincenas seguidas

Por: El Universal

En todo el país, las familias sufren por surtir las listas de útiles para los estudiantes que el día de mañana regresan a clases. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En todo el país, las familias sufren por surtir las listas de útiles para los estudiantes que el día de mañana regresan a clases. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Gobierno de Jalisco presume la inversión en uniformes y útiles gratuitos, pero las familias siguen gastando en el ciclo escolar.

El día de mañana regresan a clases más de un millón 650 mil niños de educación básica de 13 mil escuelas, pero ayer los padres de familia todavía compraban útiles escolares, a pesar del subsidio millonario del Estado. Luego de un recorrido en distintas papelerías del Centro de Guadalajara se comprobó que lucían abarrotadas.

De acuerdo con las personas entrevistadas, tuvieron que comprar los útiles escolares debido a que los productos regalados por el Gobierno de Jalisco no son de la mejor calidad y en algunas escuelas les retrasan las entregas.

 “Yo gasté 470 pesos (en la papelería). Decidí venir ahorita porque luego tardan hasta un mes en entregarles los útiles gratis del Gobierno. La calidad (de los útiles que subsidia el Gobierno), la verdad está muy económica, los colores ni pintan, ni los lápices”, lamenta Fátima Rodríguez, mamá de Alan, quien entra a tercer grado de primaria.

El Gobierno de Jalisco subsidia con mil 200 millones de pesos cada ciclo escolar, en conjunto con 117 municipios, la compra de útiles, mochilas y uniformes escolares para todo el sector de educación básica en el Estado.

Jessica visitó el Centro tapatío desde San Juan de Ocotán para comprar los útiles de su hijo Eduardo, quien va a tercer grado de primaria. Gastó 500 pesos y todavía le faltó comprar uniformes. “Prefiero comprarlos porque luego algunas cosas no salen tan buenas, como los colores. Por eso mejor vengo a comprar”.

Alondra acudió desde Teuchitlán a las papelerías al Centro para comprar los uniformes de su hija Sofía, quien entrará a su primer grado de preescolar. Y gastó mil pesos aproximadamente. “Nos habían comentado en su escuela que iban a llegar uniformes y útiles, pero a la fecha no nos han dicho nada. Y nos están pidiendo que los mandemos con uniformes y todo”.

Este año cuesta más surtir las listas

De cara al próximo ciclo escolar, los padres y madres de familia tienen que desembolsar hasta 30% más en la lista de útiles escolares de sus hijos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Regreso a clases, el más complejo por la crisis: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que entre los años 2019 y el 2022 el costo de los materiales escolares se ha incrementado hasta en un 20.40 por ciento.

A través de su cuenta de TikTok, el IMCO destacó los incrementos que han tenido diversos materiales básicos para los estudiantes, como son los uniformes y libros de texto.

Según los datos del instituto, en los últimos tres años el costo de los libros de texto se ha incrementado 12.90%, el material escolar 20.40%, los uniformes 14.50%, y las colegiaturas un 9.10 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. es un centro de investigación en política pública que se define como apartidista y sin fines de lucro que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los padres de familia tendrán que apretarse nuevamente el cinturón, puesto que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años.

El material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.

Estos útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas de más de 10%, muestra la información más reciente del Inegi. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones