Sábado, 20 de Abril 2024

Precio del huevo vuelve a subir en los supermercados

Afirma la UdeG que algunos factores que influyen en el costo final del producto es la inseguridad, gripe aviar y la Cuaresma

Por: El Informador

Jefes de familia deben ajustar el gasto para comprar el huevo, que cada día eleva su precio. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Jefes de familia deben ajustar el gasto para comprar el huevo, que cada día eleva su precio. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

En distintos supermercados ubicados en la zona Norte de Zapopan, el kilo de huevo cuesta hasta 58 pesos, con lo que una cartera de 30 sale en 97.50.

“Este último mes no ha dejado de subir. La semana pasada me costó 93 y ve ahora”, dice Angélica Ruiz, vecina de Zapopan.

En tiendas de abarrotes los precios son menores. Por ejemplo, en la Colonia Jardines Alcalde, de Guadalajara, está en 45 pesos el kilo, y en la Colonia Progreso, del mismo municipio, en 44.

Pero en municipios del interior el golpe a la economía familiar es más fuerte. Por ejemplo, María Ruelas asegura que en Zacoalco de Torres pagó 48 pesos, y Mirna Villa señala que en Sayula desembolsó 53

Este medio de comunicación publicó que en los últimos cuatro meses, el precio del huevo ha presentado alzas que han afectado a la población. 

De acuerdo con María de Jesús de la Mora, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se prevé que suba otros 10 pesos antes de que comience su estabilización, en mayo próximo.

Precio del huevo impacta en la economía familiar

El alto costo del kilo de huevo ha mermado el gasto de muchas familias de la ciudad. Una de ellas es la de Angélica Ruiz, quien dice que el dinero cada vez alcanza menos. “El problema es que cuando no sube una cosa, sube la otra. Por ejemplo, esto que llevo para la semana, mínimo van a ser mil quinientos pesos y ve el carrito, ni se nota”.

La semana pasada, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio una rueda de prensa para hablar del tema. La coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) explicó que si bien Jalisco concentra el 55% de la producción nacional de huevo, factores como la temporada invernal, la presencia de la gripe aviar en otras entidades del país, la delincuencia organizada y el inicio de la Cuaresma provocaron que se incrementara el costo.

María de Jesús de la Mora, académica de la UdeG, dijo que la delincuencia organizada es un factor que afecta el precio del huevo y recordó que otros productos agrícolas, como el aguacate, también han sido víctimas de estas situaciones durante su traslado. “Es una realidad que viven los transportistas todos los días, y afecta también en la disponibilidad de producto, porque ya no llega al punto final y eso ralentiza la cadena de suministro, no sólo del huevo, sino de otros productos de la canasta básica”, denunció.

Las investigadoras exhortaron a la ciudadanía a consumir huevo de productores locales para evitar el aumento de precio impuesto por intermediarios, además de diseñar presupuestos familiares para la canasta básica y así evitar gastos excesivos en el gasto familiar.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Serratos Vidrio, investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del CUAltos, recomendó a las personas adquirir huevo de marcas que garanticen seguridad alimentaria, es decir, de granjas certificadas, y desaconsejó a la ciudadanía la cría de aves en sus hogares, ya que consideró que si no existe un control sanitario correcto, es posible que se generen puntos de infección que afecten la salud.

“Es algo que nos preocupa demasiado que una familia tenga sus animales para producir alimentos, y que en un momento dado, por alguna razón, no les den la protección correspondiente y eso nos vaya a causar un trastorno a la salud de los consumidores”, declaró el especialista.

Comparativa por Estados

En la segunda quincena de febrero de 2023, el kilo de huevo costaba 49.84 pesos en Guadalajara, 48.17 pesos en Tepatitlán y 50.39 pesos a nivel nacional, en promedio, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). Por Entidad, el costo más alto se registró el Sonora, y el más bajo en Guerrero. Por otro lado, este medio publicó que el precio promedio del kilo de huevo blanco fue de 46.50 pesos, en la primera semana de febrero. La cifra llama la atención porque es el costo mensual promedio más alto que se tiene desde el año 2000 según los registros de la Secretaría de Economía, que analiza los precios al mayoreo y menudeo en los principales mercados, como el de Abastos.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Gripe aviar afecta el precio

Otro factor que ha influido en el aumento en el consumo de huevo es el precio que representa garantizar seguridad alimentaria luego de episodios de gripe aviar, resaltó el doctor Juan Antonio Serratos Vidrio, investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del CUAltos. “Las costosas medidas de bioseguridad y el sacrificio de aves en la región han disminuido la demanda y, por consecuencia, han incrementado los precios”, mencionó. Recordó que a pesar de que la industria avícola mexicana ha experimentado episodios con distintas cepas de gripe aviar, se ha buscado trabajar en procesos de vacunación preventiva.

“En junio o julio tuvimos unos casos de influenza aviar en las áreas en las que no se llevaba a cabo un proceso de vacunación preventiva para la infección. Desde 1994 México ha padecido el problema de influenza aviar H5N2, y ante esa situación ha elaborado una vacuna”, subrayó en la rueda de prensa referida.

Con la aplicación de 20 mil 788 dosis, concluyó la primera etapa de la vacunación para prevenir la influenza aviar AH5N1, informó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) el pasado 3 de febrero.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que la Entidad se encuentra sin casos activos de la enfermedad y que es el primer Estado a nivel nacional en implementar una campaña de vacunación masiva en granjas de traspatio.

El 4 de enero de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de la región de los Altos de Jalisco. La medida había iniciado desde noviembre de 2022 luego de que se confirmaron casos de gripe aviar en una granja del municipio de San Miguel el Alto. Tras la detección de los primeros casos se sacrificaron 360 mil gallinas.

Las gallinas requieren de un seguimiento de vacunas para evitar daños a la salud. EL INFORMADOR/ Archivo

Telón de fondo

Pocos productos bajan de precio

Hasta la segunda quincena de febrero, solamente cuatro productos habían bajado el precio que tenían antes de que se anunciara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el 4 de mayo de 2022: cebolla (-37.6%), limón (-17.8%), pollo (-1%) y arroz (-0.6%). Aunque el costo del limón tuvo un incremento en la segunda semana de febrero de 2023, ha tenido una disminución en la variación acumulada desde la segunda quincena de abril de 2022, previa al anuncio de esta medida contra la inflación.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la cebolla tiene un precio promedio de 19.98 pesos el kilo, pero Lorena Reyes, quien asiste con frecuencia al mercado Felipe Ángeles, del municipio de Guadalajara, coincide en que el precio de la cebolla ha ido bajando. “La semana pasada la compré en cinco pesos, aunque frecuentemente es un puesto que tiene precios bajos. La cebolla blanca se caracteriza por tener un costo que no pasa los 10 pesos”.

En esa misma comparativa, el producto que más ha encarecido es el huevo (29.7%), jabón de tocador (26.1%), jitomate (26%), naranja (25.7%) y aceites y grasas vegetales comestibles (18%).

Es decir, que han tenido ese aumento porcentual pese al anuncio de la estrategia para contener la inflación.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones