Sábado, 20 de Abril 2024

Inflación: ¡Para llorar! La cebolla se vende hasta en 56 pesos en la ZMG

De acuerdo con el Inegi, la cebolla se ubicó entre los productos que más se encarecieron durante la primera mitad de septiembre con un 87.26% por ciento

Por: Jorge Velazco

En México, la cebolla se produce principalmente en Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, la cebolla se produce principalmente en Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El precio de la cebolla en la Zona Metropolitana de Guadalajara está "para llorar". Este viernes se cotizó hasta en 56 pesos en algunas tiendas de autoservicio, aunque en mercados de la ciudad también se puede comprar en 29 pesos.

Por ejemplo en las tiendas Walmart la cebolla blanca se vende en 56 pesos, la cebolla morada en 54 pesos y la cebolla orgánica en 54 pesos.

En otros lugares como las tiendas Aurrerá también se vende en 56 pesos, mientras que en las tiendas Chedrahui se vende en 52 pesos por kilo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, (SNIIM) en el Mercado de Abastos la cebolla blanca se vende en mil 140 pesos la arpilla de 30 kilogramos, mientras que en el Mercado Felipe Ángeles se cotiza hasta en mil 155 pesos la arpilla.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cebolla se ubicó entre los productos que más se encarecieron durante la primera mitad de septiembre con un 87.26% por ciento.

De acuerdo con productores del Mercado de Abastos de Guadalajara, el precio de la cebolla se disparó porque debido a la baja en la producción, la falta de lluvias en algunas zonas perjudicó los cultivos y sus rendimientos en el ciclo primavera-verano 2022. En México, la cebolla se produce principalmente en Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones