Domingo, 28 de Abril 2024

Agua embotellada tiene su mayor alza en 20 años

El precio del agua embotellada reportó un alza anual de 10.2% en febrero pasado

Por: SUN .

Nuevo León demanda a Profeco vigilancia al precio del agua embotellada. SUN/ARCHIVO

Nuevo León demanda a Profeco vigilancia al precio del agua embotellada. SUN/ARCHIVO

El agua es un líquido vital y tomarla es una necesidad del cuerpo humano para regular nuestra temperatura, digerir nuestros alimentos y mantenernos hidratados; sin embargo, en estos tiempos de calor, nos va a salir más caro consumirla.

El precio del agua embotellada reportó un alza anual de 10.2% en febrero pasado, su incremento anual más alto en 20 años, desde julio de 2003 cuando inició su registro, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿DÓNDE CUESTA MÁS CARA EL AGUA EMBOTELLADA?

Entre las ciudades dónde se reportan las mayores alzas en el precio del agua embotellada en febrero pasado están: Monterrey, en Nuevo León, con un aumento anual de 16.3%; la ciudad de Puebla, 15.2%; Guadalajara, Jalisco, 11.4%; la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 8.5%; así como la ciudad de Querétaro con un aumento de 8.9 por ciento.

Desde el año pasado, legisladores de Nuevo León demandaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una mayor vigilancia al precio del agua embotellada, debido a que varios comercios han encarecido estos productos, por la escasez del suministro en esa entidad.

Mantenerse hidratado es muy importante para la salud, sobre todo en esta época de calor.

REFRESCOS TAMBIÉN SUBEN

Una opción para hidratarse son los refrescos, aunque son menos saludables y salen más caros.

El precio del refresco reportó un alza anual de 11.9% en febrero, tasa similar a la de enero, constituyéndose en el aumento más elevado desde diciembre de 2014, cuando registró un aumento de 15.4 por ciento.

Entre las localidades mencionadas anteriormente, en donde el incremento anual del precio del refresco fue mayor al del agua embotellada, están las ciudades de Puebla y Guadalajara, con un alza de 15.6% y 14.8% respectivamente, mientras que en Monterrey fue menor, con una tasa de 13.5 por ciento.

En los casos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y la capital de Querétaro, el incremento anual del precio del refresco y el agua embotellada fue similar con alzas de 8.2% y 8.6% respectivamente.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones