Jueves, 25 de Abril 2024

Inflación: Euro cae a su peor nivel en 20 años

La crisis energética en Europa occidental y la inflación se ve reflejadas en la caída del Euro registrada el día de ayer

Por: Mariana A. Sánchez

El Euro registró su peor caída en los últimos 20 años frente al dólar. Foto: El Mundo España

El Euro registró su peor caída en los últimos 20 años frente al dólar. Foto: El Mundo España

Por segunda vez en el 2022, el euro volvió a caer por segunda vez.

De acuerdo con medios financieros, su actual valor se ve influido por diferentes factores, siendo esto un reflejo de la inestabilidad económica del bloque y los altos índices de la inflación.

Sin embargo, precisamente esta depreciación del euro se ve impulsada por la ya prevista profundización de la crisis energética en el invierno venidero.

Con una diferencia de 40 días desde el último registro de sus valores, el euro volvió a tambalear constantemente por su paridad con el dólar estadounidense.

De acuerdo con el seguimiento de las divisas hecho por XE, el actual valor del euro sufrió una estrepitosa caída a 0.999 dólares en las primeras horas del pasado lunes 22 de agosto. Esta es el segundo registro desde su última disminución captada el 13 de julio.

Este evento viene a ocurrir luego de que la empresa energética rusa, “Gazprom”, anunciara que cortaría el suministro de gas natural durante 3 días en toda Europa occidental, esto debido a actividades de mantenimiento.

Esta medida tomada por Gazprom podría frustrar el plan dicha región para reservar y acaparar sus reservas de gas para el periodo de invierno.

El clima y la crisis energética, los principales factores

Actualmente, las altas temperaturas y la sequía que azota a esta región de Europa han agravado la crisis energética en el continente.

Mientras tanto, el trabajo de generación de electricidad se ven enfrentando además a los precios del petróleo y del gas de tal manera que no se tienen precedentes.

Por su parte, potencias como Alemania, misma que cuenta con una de las economías más sólidas del mundo, activó un plan de emergencia energética que podría tener como consecuencia afectar algunos de sus planes, de tal manera que podrían retrasarlos o hasta suspenderlos.

Cabe mencionar que los precios de la electricidad y del gas en Alemania han incrementado en los últimos 2 meses, llegando, incluso, a duplicarse.

De acuerdo con estudios, la electricidad a un año vista (esta es una referencia para el continente) ha logrado dispararse hasta a 570 euros (573 dólares) por megavatio hora (MWh). Lo verdaderamente preocupante es que hace 2 años era de 40 euros.

Recordemos que el pasado mes de julio, el gobierno de coalición dijo estar dispuesto a aumentar los sacrificios que impone deslastrarse del régimen de Putin.

De esta manera, Robert Habeck, ministro de Economía y Clima, anunció la segunda etapa del plan de emergencia: “El gas es a partir de ahora un bien escaso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones