Viernes, 26 de Abril 2024

Bajan precios del jitomate, chile y pollo en el Estado

El limón es otro producto con un reporte de disminución favorable, su costo por kilo actualmente ronda entre los 25 y 35 pesos

Por: El Informador

El costo promedio del kilo de jitomate se redujo en un 5.3%. EL INFORMADOR/ Archivo

El costo promedio del kilo de jitomate se redujo en un 5.3%. EL INFORMADOR/ Archivo

En Jalisco bajó el costo de nueve de los productos que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pero se incrementaron los precios de otros 14.

De acuerdo con la plataforma del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco para monitorear los precios del PACIC, a nivel estatal destaca la reducción del costo en el kilo del jitomate y de los chiles frescos, que registraron las mayores reducciones con 5.3% y 4.2%, respectivamente. Además, el costo promedio del kilo de pollo bajó 1.9%. El kilo de limón también reporta una disminución: de costar hasta 100 pesos el kilogramo de este producto, actualmente ronda los 25 y 35 pesos.

En el caso del jitomate, el mes pasado fue uno de los productos básicos con mayor aumento.

Por el contrario, los productos que más aumentaron fueron la naranja, la carne de cerdo, la papa y la manzana.

Jalisco se ubicó en el lugar 21 del país en el aumento de precios de este programa federal creado contra el alza en la inflación y se mantuvo por debajo del promedio nacional. Morelos, Puebla y el Estado de México documentan la mayor disminución de costos de los productos básicos.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía contempla entre sus acciones estabilizar los precios de productos considerados como parte de la canasta básica. Para calcular el PACIC se utilizaron los ponderadores del Inegi de todos los productos que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) relativizados a los 23 productos genéricos. Se utilizaron los ponderadores por ciudad y por Entidad federativa para construir la base de datos nacional y para cada Estado.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones