Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

La inflación en México sube al 4.63 %, suma tres quincenas al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un incremento en la inflación general mexicana, hilando tres quincenas de ascenso 

Por: EFE

Según el informe del Inegi, la inflación en México presenta un aumento en la primera quincena de abril.ESPECIAL/Foto de Yolanda en Pixabay

Según el informe del Inegi, la inflación en México presenta un aumento en la primera quincena de abril.ESPECIAL/Foto de Yolanda en Pixabay

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación general mexicana presentó un incremento del 4.63% en la primera quincena de abril, con lo que suma tres quincenas de ascenso.

Esta cifra, por sobre las expectativas del mercado, es superior al 4.42% que se reportó en marzo y al 4.4% de lo registrado en febrero, mes en el que para su término había acumulado tres meses al alza tras haber concluido 2023 en una tasa de 4.66% y presentar incremento en enero al 4.88%.

Te puede interesar: SAT: ¿Cuántos años tienes para pedir la devolución de impuestos?

El Inegi reportó un aumento del 0.09% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a la quincena previa.

El Instituto de estadística recordó que en el mismo periodo de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual de 6.24 %.

  • El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.16 % quincenal y un 4.39 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
  • La partida de no subyacentes decreció un 0.12 % a tasa quincenal, pero se elevó un 5.38 % interanual.
  • Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.24 % en la quincena y un 3.72 % en el año.
  • Los servicios avanzaron un 0.07 % quincenal y un 5.21 % anual.
  • En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 1.68 % respecto al periodo inmediato anterior, y un 6.98 % frente al mismo lapso del año pasado.
  • Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un 1.66 % en la quincena, pero aumentaron un 4.01 % en el año.
  • El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó un 0.04 % quincenal, aunque se incrementó un 4.26 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7.82 % de 2022 y del 7.36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3.15 %.

El dato de la primera quincena de abril está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que redujo al 11 % la tasa de interés el 21 de marzo, el primer recorte en un año.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones