Martes, 23 de Abril 2024

Inversión fija bruta de México crece un 6.6 % interanual en noviembre

El Inegi destaca los avances anuales de 1.7 % en la construcción y de 12.6 % en la maquinaria y equipo, que impulsaron al indicador

Por: EFE

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La inversión fija bruta mexicana creció un 6.6 % interanual en noviembre pasado, impulsada en particular por el sector de maquinaria y equipo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado en el undécimo mes de 2022 por los avances anuales de 1.7 % en la construcción y de 12.6 % en la maquinaria y equipo.

De esta manera, en los primeros 11 meses del año pasado la inversión fija bruta creció un 5.6 % interanual por el alza de la maquinaria y equipo (12.3 %) y de la construcción (0.4 por ciento).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta no mostró variación (0 %) en noviembre pasado frente al mes precedente.

Esto fue combinación de la subida mensual del 1.4 % en la construcción, y de la contracción de 1 % en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3 % en 2022 impulsado por todos los sectores, según reveló la estimación oportuna del Inegi la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 10 % interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.

Mientras cayó un 18.2 % anual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19, que suma cerca de 330 mil muertos en México, la quinta cifra más alta del mundo. En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9 %, mientras que creció un 0.6 % en 2018.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones