Viernes, 19 de Abril 2024

Inflación contenida se ubica debajo de lo esperado: Inegi

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior

Por: SUN .

La inflación en México se mantuvo contenida durante la primera mitad de octubre, por debajo de la tasa reportada en septiembre y menor de las expectativas de los especialistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inflación en México se mantuvo contenida durante la primera mitad de octubre, por debajo de la tasa reportada en septiembre y menor de las expectativas de los especialistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inflación en México se mantuvo contenida durante la primera mitad de octubre, por debajo de la tasa reportada en septiembre y menor de las expectativas de los especialistas, aunque los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó un alza de 0.40 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53%, tasa inferior al 8.70% registrada en promedio durante septiembre pasado, con lo que se ubica como la menor cifra desde la segunda quincena de julio de este año, cuando se ubicó en 8.14 por ciento.

El incremento general de precios en la primera mitad de agosto se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.62% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.34% y un máximo de 8.74% estimado por las 31 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales solo una acertó con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.46% a tasa quincenal y anual 8.39%, con lo que liga diez quincenas al alza. A su interior, a tasa anual, los precios de las mercancías incrementaron 11.10% y los de servicios, 5.29 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48% quincenal y 8.95% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 15.09% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 4.18 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones