Sábado, 20 de Abril 2024

Exportaciones mexicanas ligan tres meses a la baja en diciembre

El indicador reportó durante diciembre pasado un retroceso de 1.4% respecto al periodo inmediato anterior

Por: SUN .

La contracción de las ventas al exterior se debió principalmente a la disminución del componente no petrolero. EFE/ARCHIVO

La contracción de las ventas al exterior se debió principalmente a la disminución del componente no petrolero. EFE/ARCHIVO

El valor de las exportaciones de mercancías, uno de los principales motores de la recuperación económica de México, reportó durante diciembre pasado un retroceso de 1.4% respecto al periodo inmediato anterior, con lo que liga tres meses a la baja, de acuerdo cifras ajustadas estacionalmente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

La contracción de las ventas al exterior se debió principalmente a la disminución del componente no petrolero, con una disminución mensual de 2.2%, en particular las exportaciones manufactureras que retrocedieron 2.7%. A su interior las automotrices bajaron 2.4% en diciembre.

Por el contrario, las exportaciones petroleras reportaron un crecimiento mensual de 11.3%, luego de dos periodos consecutivos a la baja.

Con base en cifras originales, el valor de las ventas al exterior también observó una desaceleración, al sumar 49 mil 323 millones de dólares en el último mes de 2022, cantidad 3.4% superior a la reportada un año antes, la tasa anual más baja desde octubre de 2021.

Crecimiento de las exportaciones petroleras

Este crecimiento anual de las exportaciones totales fue resultado de avances de 3.5% en las exportaciones no petroleras y de 1.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.0% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 11.2 por ciento.

A diferencia de las exportaciones, el valor de las compras al exterior todavía logró registrar en diciembre pasado un avance mensual de 2.7%, luego de cinco periodos consecutivos a la baja, mientras las importaciones no petroleras crecieron 1.99% en el mes, las petroleras aumentaron 10.6 por ciento.

Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 5.1% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.3% en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 3.2% en las importaciones de bienes de capital.

El valor de las importaciones de mercancías en el último mes del año pasado fue de 48 mil 339 millones de dólares, en diciembre de 2022. El monto implicó un crecimiento anual de 2.6% (su menor incremento desde febrero de 2021), producto de avances de 3.4% en las importaciones no petroleras y una contracción de 3.8 % en las petroleras.

La información oportuna de comercio exterior de diciembre pasado revela un superávit comercial de 984 millones de dólares con lo que en todo el año 2022 la balanza comercial presentó un saldo negativo de 26 mil 421 millones de dólares, cifra récord para dicho periodo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones