Viernes, 21 de Junio 2024

Economía crece 0.3% durante el primer trimestre de 2024: Inegi

La economía medida a través del PIB, creció 0.3% con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente mayor al 0.2% estimado inicialmente

Por: SUN .

La economía mostró una mayor resiliencia a la esperada para marzo. INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mostró una mayor resiliencia a la esperada para marzo. INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana inició el año con un crecimiento sostenido principalmente por el dinamismo del sector agropecuario y servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2024, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente mayor al 0.2% estimado inicialmente.

El agropecuario fue el sector más dinámico, con un crecimiento de 1.7% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, contrario a la contracción de 1.1% estimada inicialmente.

Los servicios, por su parte, iniciaron el año con un crecimiento trimestral de 0.6%. Entre las actividades con mayor aumento destacan: transporte e información en medios masivos, con un alza de 2.6% respectivamente, así como comercio al por menor, con un aumento de 2.2%.

Lee también: Inflación en México registra su segundo nivel más alto del año

La industria reportó un retroceso trimestral de 0.5%, mayor a la disminución de 0.4% estimado inicialmente. La minería reportó una caída de 0.8% en los primeros tres meses del año, mientras que la construcción observó una baja de 0.7% y la manufactura de -0.3%.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 1.6% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, en línea con lo previsto por el Instituto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 0.6%, el de las industrias 0.9% y el de los servicios 2.1%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado, el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.3%, contrario a la baja de 0.2% previsto en la estimación oportuna.

Lee: El director de Pemex asegura que se realizará el pago a los proveedores en agosto

La producción industrial avanzó 0.6% en el tercer mes del año, apoyada en el crecimiento de la construcción y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó un crecimiento de 0.3%, con lo que liga dos meses al alza.

Con estos resultados, la economía mostró una mayor resiliencia a la esperada para marzo, sin embargo, las expectativas son de un menor dinamismo para lo que resta del presente año.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones