Viernes, 26 de Abril 2024

Inegi: Desempleo en México cae al 3.5% en diciembre de 2021

La tasa de desempleo en México disminuyó el mes pasado a 3.5%, pero más de la mitad de la pobación ocupada permanece en la informalidad

Por: AFP .

La tasa de informalidad laboral alcanzó  un 56.5% el mes pasado.  EFE/M. Guzmán

La tasa de informalidad laboral alcanzó un 56.5% el mes pasado. EFE/M. Guzmán

La tasa de desempleo en México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, bajó en diciembre de 2021 a 3.5%, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Sin embargo, la población ocupada en la informalidad ascendió a 32.2 millones, más de la mitad de las 56.39 millones de personas que trabajaron en el periodo, agregó el INEGI. La tasa de informalidad laboral alcanzó así un 56.5% el mes pasado.

La cifra de desempleo representa un descenso de 0.3 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 3.8% registrada el mismo mes de 2020.

 "La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5%" de la Población Económicamente Activa (PEA)," añadió el INEGI.

En diciembre pasado, la PEA alcanzó 59 millones de personas, cifra superior en 4.3 millones a la registrada en diciembre de 2020.

El Instituto define como personas en condición de informalidad laboral a aquellas que son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, quienes trabajan sin protección de la seguridad social o los trabajadores cuya dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.

Además, el INEGI señaló también que la población subocupada, esto es, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 5.7 millones de personas, cifra inferior a las 1.7 millones de personas en esta condición registradas en diciembre de 2020.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones