Jueves, 18 de Abril 2024

Crece economía 1.0% en el tercer trimestre de 2022, estima Inegi

Este incremento trimestral sería ligeramente superior al 0.9% reportado en el trimestre inmediato anterior

Por: SUN .

Por actividades económicas, el sector relacionado con los servicios fue uno de los principales impulsores, con un crecimiento trimestral de 1.2 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por actividades económicas, el sector relacionado con los servicios fue uno de los principales impulsores, con un crecimiento trimestral de 1.2 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía reportó un crecimiento de 1.0% en el tercer trimestre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento trimestral sería ligeramente superior al 0.9% reportado en el trimestre inmediato anterior, pero menor al 1.1% observado en los primeros tres meses del año.

Por actividades económicas, el sector relacionado con los servicios fue uno de los principales impulsores, con un crecimiento trimestral de 1.2%, más elevado también que el 0.9% alcanzado en el periodo anterior, impulsado por la menor restricción a la movilidad de la población por la pandemia, favoreciendo a la recuperación de actividades como el turismo, restaurantes y hoteles.

Por su parte, la industria habría registrado un alza de 0.9% en el segundo trimestre, tasa similar al del periodo anterior, debido al dinamismo de las exportaciones manufactureras, mientras que la construcción dio algunas señales positivas.

Finalmente, las actividades agropecuarias repuntaron con un crecimiento secuencial de 1.8%, luego del aumento de 0.9% observado en el trimestre anterior.

La recuperación económica logró acelerar ligeramente su marcha, gracias a la fortaleza de factores fundamentales como el empleo, las remesas y el crédito, además de la resiliencia de la demanda externa.

Sin embargo, estos elementos se vieron compensados por factores adversos, tales como las presiones inflacionarias adicionales, impactando los ingresos de los hogares; un incremento en la velocidad del apretamiento de las condiciones monetarias por los bancos centrales globales; y mayores riesgos de una recesión hacia finales del año o en 2023.

En el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 4.3%. Por actividad económica, los incrementos fueron: 4.3% en las actividades relacionadas con los servicios, 4.0% en las industriales y 3.5% en las actividades agropecuarias.

En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7% a tasa anual.

Estos resultados apuntan a una mayor resiliencia de la economía mexicana en el periodo. No obstante, esto podría compensar por mayores riesgos en los últimos tres meses del año, considerando un panorama global más adverso.

El Inegi advierte que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones