Sábado, 27 de Abril 2024

Avanza el uso de Internet en México, pero de manera desigual

Alrededor de 88.6 millones de personas de seis años en adelante usan Internet en México, cifra que representa el 75.6% de la población mexicana de seis años en adelante

Por: SUN .

66.4% de los hogares contó con disponibilidad a las Tecnologías de Información. EFE/ARCHIVO

66.4% de los hogares contó con disponibilidad a las Tecnologías de Información. EFE/ARCHIVO

El uso del Internet avanza en México, pero de manera desigual. Mientras que nueve de cada diez hogares de estrato alto tuvieron disponibilidad de esta tecnología, solo tres de cada diez hogares de ingreso bajo contaron con acceso a la red, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial del Internet mañana 17 de mayo.

Alrededor de 88.6 millones de personas de seis años en adelante usan Internet en México, cifra que representa el 75.6% de la población mexicana de seis años en adelante, tasa superior al 63.7% reportado en 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

La mayoría de las personas que usaron Internet fueron mujeres con una participación del 51.7%, lo que las coloca 3.4 puntos porcentuales arriba de los hombres que representaron el 48.3 por ciento.

Como en años anteriores, el uso de Internet se concentró en áreas urbanas con el 81.6% de la población de estas zonas (72.8 millones de usuarios), contra el 56.5% de la población rural (15.8 millones de usuarios).

En el análisis de las y los usuarios de Internet, se encontró que el smartphone fue el dispositivo predilecto para realizar la conexión con el 96.8%; seguido de la computadora portátil, 27.0%; Smart TV o algún dispositivo conectado a esta, 25.7%; la computadora de escritorio, 15.4%; Tablet, 9.7%; y consola de videojuegos, 6.5 por ciento.

Durante 2021, las principales frecuencias de uso de Internet se distribuyeron de la siguiente manera: diario, 89.2%; al menos una vez a la semana, 9.4% y al menos una vez al mes, 1.0%. De los usuarios, 10.6% prefirió la conexión sólo por wifi, 13.8% accedió sólo por conexión móvil y 75.6 % usó ambos tipos de conexión.

LEE: México, entre los que más recaudan ISR en Latinoamérica: Cepal

Hogares que disponen de internet

La encuesta estimó que 66.4% de los hogares contó con disponibilidad a las Tecnologías de Información (TIC). Estos hogares representan más de los que disponen de radio (48.5%) y de computadora (44.8%).

Los hogares con acceso a Internet están por debajo de aquellos que disponen de telefonía, sea alámbrica o celular (94.9%) y de televisor (91.2 por ciento).

De acuerdo con datos del cuarto trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México había 342 mil personas que se desempeñaban en el ámbito de las TIC. De estas, 84% correspondió a hombres y 16%, a mujeres.En cuanto a la ocupación de estas personas, predominaron las y los desarrolladores y analistas de software y multimedia (75%).

Siguieron quienes se desempeñaron como técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales (12 por ciento).Respecto a su ingreso, en promedio recibieron 88 pesos por hora trabajada.

Al considerar el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que percibieron las personas con estas ocupaciones, destaca que de cada 100, 26 ganaron más de tres salarios mínimos, 43 más de uno y hasta tres salarios mínimos, cinco hasta un salario mínimo. De 26, no se contó con información específica.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones