Jueves, 23 de Mayo 2024

Actividad económica repunta luego de cuatro meses a la baja: Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reportó un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año

Por: SUN .

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.1% en febrero, producto de la contracción de 2.5% en construcción y de -0.8% en minería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.1% en febrero, producto de la contracción de 2.5% en construcción y de -0.8% en minería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La actividad económica de México repuntó en febrero pasado, luego de cuatro meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reportó un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año, su alza mensual más elevada desde marzo de 2021 y superior al 0.6% previsto por el Instituto.

Este repunte de la economía se debió principalmente al dinamismo del sector servicios, que reportó un aumento mensual de 1.2%, tasa que contrasta al 0.6% estimado inicialmente para el sector.

Por actividades, 11 de las 14 que conforman los servicios, reportaron un avance, entre las que destacan el comercio al mayoreo con un alza mensual de 4.0%; los relacionados con la información en medios masivos, 1.9%; y los servicios de esparcimiento, cultura y deportivos, 1.7%.

Contrario a lo anterior, las actividades legislativas, gubernamentales y de organismos internacionales disminuyeron 0.5% en el mes; los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, retrocedieron 0.3% respectivamente.

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.1% en febrero, producto de la contracción de 2.5% en construcción y de -0.8% en minería. Las actividades manufactureras lograron crecer 0.5%, ligando dos meses al alza.

Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó un repunte de 16.5%, luego de una caída de 13.0% reportado un mes antes.

De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 2.6% en febrero pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias aumentaron 5.8%; mientras que las industriales lo hicieron en 1.5% y los servicios, 3.2%.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones