Jueves, 25 de Abril 2024

Wall Street cierra la semana con pérdidas superiores al 4%

El Dow Jones de Industriales acumuló una caída del 4.4% en las últimas cinco jornadas; el selectivo S&P 500, del 4.6% y el índice compuesto Nasdaq, del 4.7%

Por: EFE

Este viernes, el informe de empleo de febrero dejó un panorama mixto, ya que subió la tasa de desempleo pero se crearon puestos a un mayor ritmo de lo estimado por los analistas. EFE / ARCHIVO

Este viernes, el informe de empleo de febrero dejó un panorama mixto, ya que subió la tasa de desempleo pero se crearon puestos a un mayor ritmo de lo estimado por los analistas. EFE / ARCHIVO

Wall Street cerró la semana con pérdidas superiores al 4% en sus principales indicadores, arrastrado por el pesimismo respecto a las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y el inesperado colapso del banco Silicon Valley Bank (SVB) este viernes.

El Dow Jones de Industriales acumuló una caída del 4.4% en las últimas cinco jornadas; el selectivo S&P 500, del 4.6% y el índice compuesto Nasdaq, del 4.7%, contribuyendo así a renovar el título de la peor semana bursátil desde que comenzó el año.

Antes de conocerse la noticia sobre SVB, los mercados ya estaban apostando por las ventas ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) endurezca pronto su política monetaria dada la resiliencia de la economía y la solidez del mercado laboral.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes ante el Congreso que el ente acelerará las subidas de los tipos si así lo justifican los datos económicos, lo que sembró el temor en el mercado, y al día siguiente tuvo que aclarar que aún no hay una decisión en firme sobre el asunto.

Este viernes, el informe de empleo de febrero dejó un panorama mixto, ya que subió la tasa de desempleo pero se crearon puestos a un mayor ritmo de lo estimado por los analistas, y al mismo tiempo los salarios crecieron por debajo de lo previsto.

No obstante, la caída de SVB, que ha generado dudas sobre la salud del sector financiero de EU y causado desplomes en varias entidades regionales este viernes, hace ahora dudar a algunos expertos sobre la trayectoria de la política monetaria del banco central.

El sector corporativo más perjudicado de la semana es con diferencia el financiero, que se deja más del 8%.

El analista Ed Moya, de la firma Oanda, señaló en una nota que la atención estará puesta en el "riesgo de contagio de SVB" al sector bancario y en el informe de inflación del martes, que si resulta muy alto probablemente llevará a subir los tipos un cuarto de punto de nuevo.

El mercado de deuda pública, que había visto aumentar sus rendimientos en los últimos días por la perspectiva de que la Fed fuera más agresiva en la subida de los tipos, dio un giro como consecuencia de la búsqueda de activos más seguros en medio de una alta volatilidad.

El rendimiento del título a 2 años cayó a un ritmo no visto desde la crisis financiera de 2008 hasta situarse en el 4.686%, y también frenó su escalada el del bono a 10 años, que se situó en el 3.704% después de haber rozado el 4% previamente estos días.

En otros mercados, el petróleo de Texas perdió esta semana un 3.7% de su valor, hasta 76.68 dólares el barril, por los miedos a una recesión ligada a la subida de los tipos que afecte a la demanda de combustibles.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones