Viernes, 19 de Abril 2024

Impulsan joyería jalisciense con Internet de las Cosas 

Álvaro Azpeitia, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, busca que el sector evolucione y esté a la vanguardia

Por: El Informador

Álvaro Azpeitia ha liderado al sector joyero con creatividad y apoyado en la tecnología. EL INFORMADOR/G. Gallo

Álvaro Azpeitia ha liderado al sector joyero con creatividad y apoyado en la tecnología. EL INFORMADOR/G. Gallo

Empresarios locales buscan incluir tecnología en la joyería jalisciense para monitorear la salud de las personas.

Álvaro Azpeitia, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, dijo que quieren que este sector entre en el mundo del Internet de las Cosas para que evolucione y esté a la vanguardia.

“La joyería ayudará en temas de salud, comunicación y tecnología. En los próximos años pudiéramos tener un anillo con GPS integrado o desarrollar alguna pulsera que detecte el ritmo cardiaco. Buscaremos alianzas con empresas que se dedican a desarrollar esa tecnología y veremos de qué manera empalmar ambas ideas para crear joyería inteligente. El mercado ya lo requiere, el tema de salud va más allá del cubrebocas, es verificar la oxigenación, temperatura, ritmos cardiacos, niveles de glucosa, entre otros”, comentó el empresario.

Destacó que el proyecto de Internet de las Cosas en estos productos está contemplado a corto plazo. Agregó que todavía falta analizar materiales que se puedan mezclar con los microchips para tener joyería inteligente.
“Tenemos que cambiar la forma de fabricar la joyería tradicional para fabricar joyería inteligente. Es un proyecto a corto plazo, lo lograremos con alianzas con empresas de tecnologías”, acotó.

El sector joyero representa 20 mil empleos a nivel estatal y hasta 60 mil empleos a nivel nacional. EL INFORMADOR/Archivo

Joyería es una opción de autoempleo en pandemia

Para Álvaro Azpeitia, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, la industria a la cual representa es una de las más nobles a nivel nacional, ya que ayudó a familias a sobrellevar gastos ocasionados durante la pandemia. 

Azpeitia habló con El Informador y destacó el avance que han tenido en estos últimos días, buscando de nuevo restablecer la economía y llevar a cabo cuatro expos joyeras en las que se vinculen, joyeros, clientes y proveedores; buscan una sinergia con la plataforma digital Capital Joya. 

—¿Cómo ha sido la reactivación de la industria joyera en Jalisco? 

—Encontramos algunas oportunidades gracias a la iniciativa de la institución. Nos vimos imposibilitados de trabajar con los centros joyeros cerrados y fábricas con escalonamientos; vimos la oportunidad de crear la plataforma Capital Joya. Es el crecimiento del sector joyero en el ámbito digital, es una vitrina constante de productos, fabricantes y comercializadores, para vincularlos con clientes.

—¿Cómo impulsan Capital Joya? 

—Tenemos a 15 empresas dentro de la plataforma; también, estamos capacitando a otras 15 empresas interesadas, así iremos impulsando más. La idea es terminar el 2022 con 600 empresas que estén dentro de Capital Joya. 

—¿Cómo ha apoyado la joyería a familias durante la pandemia? 

—El sector joyero representa 20 mil empleos a nivel estatal y hasta 60 mil empleos a nivel nacional. El 75% son mujeres, con mentes creativas y habilidad para crear joyería, diseñar y plasmar modelos; también nos ayudan a vender las piezas. Muchas personas se vieron involucradas en desempleos o recorte de tiempo laboral, y buscaron en la joyería la herramienta para autoemplearse, con dos o tres mil pesos invierten y venden entre conocidos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones