Viernes, 14 de Junio 2024

El SAT recauda casi dos billones de pesos en cinco meses

Se favoreció a los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con la declaración de impuestos porque se les pagaron devoluciones por 343 mil 107 millones de pesos

Por: SUN .

El SAT recauda casi dos billones de pesos en cinco meses. SUN/ARCHIVO

El SAT recauda casi dos billones de pesos en cinco meses. SUN/ARCHIVO

De enero a mayo del 2023, la recaudación de impuestos ascendió a un billón 922 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al dar a conocer información preliminar de los ingresos tributarios al cierre del quinto mes del año, destacó que lo anterior representó un aumento en términos absolutos de 171 mil 945 millones de pesos más en comparación a igual periodo de 2022; es decir, un incremento real de 2.7% sobre lo recaudado por impuestos en los primeros cinco meses del año pasado.

Por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) logró ingresos adicionales por 106 mil 430 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 2.9% en términos reales.

En tanto, a través del Impuesto al valor agregado (IVA), señaló que la recaudación bruta fue de 864 mil 479 millones de pesos, más de 42 millones más respecto al mismo periodo de 2022. Lo anterior significó un incremento de 42 mil 600 millones de pesos más respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

LEE: ¿Cuál presentación de gas LP me conviene comprar, por kilos o litros?

Con ello, se favoreció a los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con la declaración de impuestos que tuvieron saldo a favor porque se les pagaron devoluciones por 343 mil 107 millones de pesos, lo que representó una variación de 6% en términos reales en relación con el mismo periodo de 2022.

Los datos preliminares del SAT indican que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtuvieron 62 mil 899 millones de pesos más sobre los ingresos que entraron por ese gravamen de enero a mayo del 2022.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones